Maltrato informativo de las deportistas
Un estudio señala que el deporte femenino tiene que hacer frente a las exclusiones y al lenguaje sexista en el tratamiento de textos y fotografías.
El digital ‘el diario.es’ se hace eco del estudio, realizado por la periodista Chantal Reyes, “Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa deportiva española escrita”.
Entre sus conclusiones se señala que “La imagen que se transmite de las deportistas es estereotipada”, asegura Reyes. “Cuando el deporte femenino consigue verse representado en los medios de comunicación, tiene que hacer frente a las exclusiones y al lenguaje sexista que se emplea en el tratamiento de la información y de las fotografías”.
«Los medios”, añade, “acostumbran a llamar a las deportistas por su nombre y a los deportistas por el apellido. De este modo, y de manera constante, en la prensa deportiva se valora a la mujer por el hecho de ser mujer y no por ser deportista. Decir ‘chicas’ para referirse a ellas y ‘hombres’ para referirse a ellos, emplear fotografías de mujeres en poses sugerentes, priorizar el triunfo de un hombre frente al de una mujer cuando el éxito logrado ha sido el mismo, etc., refleja que las informaciones no están pensadas desde un punto de vista femenino, ni siquiera neutral, sino puramente masculino», apuntala Chantal Reyes.
“Si no tratas de atraer a las mujeres a los diarios deportivos, ellas no se van a acercar sin más. Si haces, recibes. La prensa escrita se rige por cánones clásicos, donde se quita valor a las mujeres al referirse a ellas por su físico y no por su forma de jugar. El deporte siempre ha sido considerado como algo para hombres y es difícil cambiar esa tendencia, pero nuestra obligación es hacerlo. Pocos hombres hablan del deporte femenino, salvo que coincida con los Juegos Olímpicos”.