Ser un buen directivo
La competitividad en el sector empresarial se recrudece con el paso de los años y a medida que se avanza en el escalafón de cargos. Pero según los propios directivos, cuando realmente comienza el trabajo duro es cuando comienza el que conlleva mantener el puesto, afianzarlo y volverte imprescindible.
Una vez que se alcanza el puesto de directivo comienzan nuevos retos, una nueva perspectiva ante la actitud que se debe tomar en la empresa y ante los empleados, se debe tener ante todo capacidad de liderazgo y esto, a pesar de lo que pudiéramos pensar y creer, eso de que solo se consigue de manera innata, es un error, el liderazgo se puede aprender.
El empresario o directivo de una organización debe recurrir a los cursos de liderazgo si no se ve capacitado para afrontar las duras responsabilidades que lleva asociadas su cargo. Si es este el caso, los expertos en trabajo en equipo organizacional recomiendan el sistema de liderazgo multifocal que ha creado el filósofo Hugo Landolfi, y al que se puede acceder a través de su web: https://liderazgo.uno/, en el que aprenderás las bases de todo liderazgo; establecer objetivos, planificar, instruir, el control de los procesos, y la evaluación efectiva, mientras mantienes unido y motivado al grupo de trabajo que representas y guías.
Además de serlo, parecerlo
Hemos creado una sociedad en la que la imagen debe representar aquello que queremos ser, la percepción que ofrecemos de nosotros mismos nos posiciona ante los demás y debemos estar a la altura de lo que se espera, según el cargo que estemos ocupando o el destino que nos hayamos marcado.
Por mucho que a algunos nos pese este aspecto de nuestra comunidad, no podemos ejercer el trabajo de un directivo de una multinacional vestido como un vagabundo ni como un rastafari. Debemos representar la imagen de aquella organización para la que trabajamos, por lo que al mismo tiempo que ejercemos correctamente nuestras labores y somos unos buenos líderes que empuja correctamente a la organización, también deberemos cuidar los detalles que nos hacen parecer merecedores del puesto que ocupamos.
Así que comencemos por cuidar nuestra imagen, procuremos estar siempre afeitados y aseados. Con un peinado acorde a la simetría de nuestro rostro, con trajes apropiados a nuestro cuerpo y con colores que se identifiquen con nuestro tono de piel.
Aprende a usar los códigos de comunicación que el vestuario ofrece, proyectando autoridad, pero también accesibilidad, hay vestimentas apropiadas para los distintos tipos de jerarquías dentro de una empresa, usa la apropiada para cada momento.
Igualmente importante es el entorno profesional que se habita. La elección del mobiliario de oficina es vital para la proyección que se quiera ofrecer, ya sea autoridad, afinidad, amistad… Las mesas de despacho ofrecen mucha información a este respecto, por lo que es algo a valorar con detenimiento, ya que pueden intimidar, acercar, invitar a las personas que se sientan frente al directivo…
Si te encuentras ante el dilema de elegir mobiliario de oficina en Madrid, no lo dudes y visita el enlace reseñado en el párrafo anterior, encontrarás muebles apropiados para cada estilo y personalidad de la empresa, desde aquellos que aportan un tono vanguardista con diseños elegantes, atrevidos o modernos, con gran capacidad de adaptación a cada estilo de la organización.
Más allá de la organización empresarial
Ocupar un cargo de importancia en una organización empresarial no es óbice para que puedas buscar un complemento salarial fuera de ella. Internet te ofrece la oportunidad de añadir a tu nómina un extra con la creación de un sitio web o un blog que, además, sirva de esparcimiento creativo en tu tiempo libre.
Es lo que muchos internautas ya están haciendo, elegir un tema que les apasione, les guste, que les divierta y del que además entiendan, aquel en el que se consideren expertos o por el que sientan mucha curiosidad y que, de este modo, no represente ningún problema la acumulación de conocimientos y datos, que sirva de ocio, pero también de negocio.
Pensemos en crear un negocio online con lo que hasta ahora solo era un divertimento y tendremos una forma de conseguir ingresos cómodamente. Si quieres saber cómo hacer esto, si quieres saber cómo crear un sitio web para tu negocio, solo tienes que entrar en la web www.ingresopasivointeligente.com y comenzar a informarte de cómo crear un blog paso a paso en el que depositar tus conocimientos, vender los productos que te gustan, ofrecer los servicios en los que te consideras un experto o usarlo para adquirir y compartir información que te interesa. Muchos son los modelos a seguir, pero este sitio online que hemos referenciado es el mejor instructor para crearlos
Un poco de diversión
Entre tanto trabajo y emprendimiento online, no debemos olvidarnos de realizar pausas para que el cerebro se resitúe, se refresque y pueda seguir funcionando a pleno rendimiento. Ya sabemos que Arquímedes necesitó un baño para dar respuestas a sus dudas matemáticas referidas a los volúmenes de los objetos, no porque identificara el agua derramada con la densidad de los objetos, sino porque el descanso y la desconexión de un baño lograron que su mente funcionara de nuevo con la agilidad acostumbrada.
Para el estrés diario en el trabajo, cuando nuestro cerebro pide una pausa y algo de diversión para resetear, una táctica que muchos administrativos utilizan es la de jugar una partida a los muchos juegos de friv que encuentras tras este enlace.
Friv es una página de web con un listado de más de 300 juegos online totalmente gratuitos, ideales para jugar con el smartphone, crear una desconexión momentánea en el trabajo, que te sirva como descanso de la saturación y de la presión laboral, un remedio que funciona eficazmente y que despeja la mente. Juega un momento en el instante en que te sientas bloqueado, verás que cuando vuelvas a tu pantalla de ordenador o a los informes podrás volver a analizar y trabajar a la misma velocidad que cuando entraste a trabajar.
Los juegos friv están pensados para nuestros hijos, con una gran variedad de opciones de diferentes tipologías, pero que para la generación que se ha criado entre salas recreativas y consolas y que ahora ocupa cargos de responsabilidad en las empresas, son igualmente divertidos.