Outsourcing internacional: beneficios y desafíos de la contratación en el extranjero
Hace unos años, llevar un negocio al extranjero era un reto: los empresarios tenían que enfrentarse a leyes poco amigables con la expansión internacional, tener redes de contactos globales y hacer una inversión significativa de recursos. Hoy, para escalar productos y servicios con la menor cantidad de complicaciones, pueden optar por el outsourcing internacional.
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El outsourcing, también conocido como subcontratación, externalización o terciarización, es un proceso en el que una organización confiere parte de sus actividades a otra. Esta tercera parte realiza tareas específicas a nombre de sus clientes, como la contratación de personal y la adquisición de talento.
La subcontratación puede ser nacional, y consiste en adquirir los servicios de un proveedor con sede en el mismo país para que se encargue de ciertas operaciones. Cuando se opta por el outsourcing internacional, también se confía en un tercero para la ejecución de tareas específicas, pero en otro mercado que puede estar tan cerca o tan lejos como el cliente decida.
La ubicación del proveedor internacional tendrá que ver con los planes de expansión de las empresas, su visión de futuro y objetivos. Si eligen llevar parte de sus operaciones a regiones vecinas, significa que prefirieron el nearshoring o deslocalización cercana, pero si quieren aventurarse a sitios lejanos pero con potencial, habrán optado por el offshoring.
Cuando una empresa apuesta por el outsourcing internacional para la contratación de personal en el extranjero y la expansión de sus negocios, confiere la búsqueda, contratación y administración de empleados a un tercero, como un empleador registrado (EOR), también conocido como organización profesional de empleadores (PEO internacional) por sus servicios de coempleo.
A continuación, se enlistan los principales beneficios del outsourcing internacional para la contratación de empleados, pero también los desafíos que representa esta modalidad de terciarización.
Beneficios del outsourcing internacional
Entrar a un mercado nuevo puede ser una tarea titánica para las empresas, sobre todo para las que recién comienzan operaciones o son pequeñas. Dejar en manos de un tercero la contratación de empleados y la administración de recursos humanos puede agilizar dicha expansión, además de otros beneficios que conlleva el outsourcing internacional. Aquí los principales:
Sin necesidad de una entidad
Cuando las empresas confían en un tercero para la contratación de empleados más allá de sus fronteras, se ahorran tener que establecer agencias de representación, sucursales o filiales extranjeras.
Los proveedores de EOR o PEO internacional, por ejemplo, tienen entidades legales mediante las cuales contratan al personal que sus clientes necesitan, según sus planes de crecimiento, presupuesto y objetivos.
Así, el outsourcing internacional ayuda a que las firmas entren y salgan de manera ágil de un mercado, no tienen que invertir tantos recursos para establecer una entidad y pueden centrarse en hacer crecer su negocio.
Ahorro de recursos
El outsourcing internacional ayuda a las empresas a ahorrar tiempo, dinero y energía, ya que no tienen que trasladar a parte de su plantilla a otras regiones para establecer y dirigir centros de trabajo fuera de su país de origen.
Enviar empleados internos a nuevos mercados para que se encarguen de las operaciones en estos territorios significa destinar recursos para solventar sus viáticos, alimentación, hospedaje, seguros de viajero y más.
Así, los empleadores legales, a cambio de contratar y administrar el personal de sus clientes, cobrarán una cuota mensual previamente pactada, que por lo general es un porcentaje de la nómina por cada trabajador subcontratado.
Administración de RR. HH.
La contratación de empleados en el extranjero no sólo significa buscar a los profesionales que mejor cumplan con los requisitos de las vacantes a llenar, sino administrar los recursos humanos (RR. HH.) de esta plantilla.
Al externalizar la gestión de RR. HH., las empresas se olvidan de calcular nóminas, retenciones fiscales, beneficios para los empleados, periodos vacacionales, seguros médicos y de gastos mayores, permisos especiales e incluso la rotación de trabajadores.
La administración de recursos humanos es un proceso vital en toda empresa, pues abarca un conjunto de mecanismos, protocolos y herramientas que benefician tanto a las compañías como a sus trabajadores.
Por ello, cuando se elige el outsourcing internacional como parte de un proyecto de expansión, se debe buscar a un proveedor de confianza, con un buen historial y con resultados comprobables.
Expansión futura
El outsourcing internacional ayuda a las empresas a expandirse a otras regiones sin tantas complicaciones, además de facilitar el camino para cuando estos negocios ya probaron suerte en un territorio y quieren aplicar la misma fórmula en otros mercados con potencial.
Por lo general, los proveedores de servicios de externalización de personal tienen un amplio conocimiento local, por lo que no solo encuentran personal capacitado con facilidad, sino que proporcionan a sus clientes información clave sobre características de la población, hábitos de consumo y rasgos culturales que podrían serles de ayuda.
Asimismo, estas empresas pueden proporcionar a sus clientes una visión general del mercado global, aconsejar si es necesario adaptar un producto o servicio para llegar a más personas o en qué regiones puede encontrar personal especializado y accesible.
Desafíos del outsourcing internacional
Quizá el outsourcing internacional sea una de las opciones más viables para aquellas empresas que quieren dar ese ansiado salto de lo local a lo global y probar suerte en nuevos mercados, sin embargo, también conlleva una serie de desafíos que más vale conocer:
Encontrar un proveedor de confianza
El primer desafío para las firmas que quieran comenzar con su expansión global mediante el outsourcing internacional es encontrar a un proveedor de servicios de contratación y administración de personal confiable.
Si bien cada vez hay más empresas que se encargan de contratar profesionales en el extranjero a nombre de otros, antes de firmar cualquier acuerdo, los interesados deben revisar el historial, comparar entre distintas opciones e incluso pedir referencias a otros que hayan adquirido sus servicios.
El mejor proveedor no es aquel que ofrece más servicios o tiene presencia en más países, sino el que entiende mejor las necesidades de sus clientes, sus objetivos de crecimiento global y ofrece planes funcionales de acuerdo con un presupuesto.
Cumplimiento de la normativa local
Las empresas suelen tener un amplio conocimiento de la normativa en materia laboral y fiscal del territorio donde fueron creadas, sobre todo cuando llevan años operando. Sin embargo, esta situación cambia cuando escalan sus negocios fuera de casa.
Para entrar a un mercado nuevo, hay que ser expertos en los tipos de contratos que existen, las horas laborales, las vacaciones, los salarios mínimos, los permisos y cualquier prestación o beneficio que por ley se les deba otorgar a los empleados.
No entender una ley puede llevar al incumplimiento, el pago de multas e incluso el cese de operaciones, sin mencionar la mala reputación que esto derivaría. Por ello, para evitar problemas de incumplimiento, más vale subcontratar empleadores legales que se encarguen de la adquisición y administración de empleados en el extranjero.
Barreras culturales y de idioma
Otro desafío del outsourcing internacional para las compañías en expansión son las barreras culturales e idiomáticas a las que se pueden enfrentar en su travesía hacia la expansión global, sobre todo cuando tienen en la mira países remotos.
Formar equipos internacionales es dar paso a la diversidad, pues las empresas trabajan con personas con otros orígenes, tradiciones, costumbres, protocolos e incluso perspectivas sobre cómo ejecutar una tarea o hacer negocios.
Las barreras culturales e idiomáticas no tendrían que ser un problema para expandir un negocio; la clave está en tener un amplio conocimiento del mercado por adelantado para saber cómo manejar estas diferencias y tener una expansión sin complicaciones.
Comunicación asíncrona
Si una compañía externaliza parte de sus operaciones a un país cercano mediante el nearshoring, no tendrá que enfrentarse a diferencias horarias significativas, algo que no pasa cuando lo hace por medio del offshoring y busca personal en países en otros continentes.
El outsourcing internacional permite acceder a profesionistas altamente capacitados en territorios donde la mano de obra es más accesible. Sin embargo, puede enfrentar a las empresas a mantener una comunicación asíncrona con su personal debido a las diferencias horarias entre regiones.
Las compañías que apuestan por la contratación de empleados en el extranjero deben pensar en que muchas ocasiones la comunicación no será inmediata, pero pueden crear estrategias para la coordinación de equipos remotos, desde trabajar por objetivos hasta implementar canales de comunicación y colaboración.
Expande tu negocio mediante el outsourcing internacional
Sin importar su tamaño o sector, cada día son más las empresas que apuestan por el outsourcing internacional para llevar sus productos o servicios a otros mercados mediante la contratación de profesionistas locales.
Aunque en el camino deberán enfrentar diversos desafíos, los beneficios son más, como una fácil entrada y salida a otros mercados, el ahorro de recursos, el acceso a mano de obra de calidad y la posibilidad de expansión en el futuro.
Por ello, como parte de su proyecto de crecimiento global, las compañías deben buscar proveedores confiables, que no solo ofrecen una variedad de servicios de adquisición y administración de personal, sino que entienden sus necesidades y objetivos.