Vuelta a la rutina: cómo ahorrar en la factura de la luz
Vamos dejando atrás las vacaciones de verano y comienza de nuevo la rutina: la vuelta al trabajo, al colegio, a la ciudad… Y, con la rutina, vuelven los gastos habituales. Sin embargo, como si empezara un año nuevo, septiembre también puede ser un buen momento para revisar algunos de ellos, como la factura de la luz. ¿Ha cambiado el precio? ¿Hay alguna tarifa nueva? A continuación, te resolvemos todas estas dudas.
¿A cuánto está la luz hoy?
Durante todo 2024, el precio de la luz ha visto un pronunciado rebote. En los primeros meses del año, la subida de los impuestos y el coste de generar la electricidad hicieron que el kWh de luz, de media, costara 0,139507 €. Sin embargo, las borrascas enseguida hicieron que se empezara a generar mucha electricidad, especialmente la que proviene de fuentes de energía eólica, y los precios estuvieron a la baja varios meses. Sin embargo, ya a principios del verano empezamos a ver una tendencia al alza que nos ha acompañado los últimos meses, de forma que entramos en septiembre con precios muy parecidos a los que teníamos el año pasado. Sin ir más lejos, agosto ha cerrado con una media de 0,146329 €/kWh.
Aun así, el precio de la luz es muy volátil y cambia cada hora. Para estar al tanto de a cuánto está la luz hoy, nada mejor que acudir a páginas especializadas, donde puedes recibir asesoramiento sobre cuáles son las mejores tarifas de luz para tu caso.
Revisa tu contrato de luz
Para poder ahorrar en la factura de la luz es indispensable que sepas qué factura tienes contratada y entender en qué consisten las franjas horarias de luz hoy. Existen muchos tipos de contrato de luz diferentes, pero hay tres tipos que destacan por encima del resto:
Los contratos con un solo precio fijo son en los que, independientemente de la hora del día, la luz siempre tendrá el mismo precio. Es probable que este sea tu tipo de contrato, ya que es el más extendido. Puedes comprobarlo mirando la última factura que hayas recibido y viendo si solo tienes un precio para el término de la energía (es decir, para la cantidad de electricidad que gastas), y la factura cambia cada mes.
Si en vez de un precio son tres, estás ante un contrato con franjas horarias. El más común es el que tiene tres franjas:
- La primera franja, o tramo, se conoce como tramo valle y abarca desde las 00:00 hasta las 08:00 de los días laborales y todo el fin de semana, además de los festivos nacionales. Tiene el precio más barato de todos, aunque también suelen ser las horas en las que la mayoría de las personas están durmiendo o fuera de casa.
- La segunda franja es el tramo llano, y comprende desde las 08:00 a las 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. En este tramo, el precio de la luz es medio, ni muy caro ni barato.
- El último tramo es el tramo punta y ocupa el resto del tiempo, es decir, entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00. En este periodo el precio de la luz suele ser considerablemente más caro que en el resto, por lo que son las horas en las que hay que evitar utilizar electrodomésticos que consuman mucha energía como aires acondicionados y hornos.
El último tipo de tarifa es la que utiliza el precio que tiene la luz en cada momento, es decir, las tarifas indexadas al mercado. Estas tarifas tienen un precio diferente cada hora y cada día, por lo que son las más volátiles e imprevisibles.
¿Qué tarifa de luz es mejor?
No existe una única respuesta a esta pregunta. Cada hogar tiene una forma de consumir electricidad o unos condicionantes diferentes que quizás impidan aprovechar los tramos en los que la luz está más barata. Por eso, lo mejor es, en primer lugar, saber si puedes aprovechar las franjas horarias de luz hoy sin que eso genere un estrés. Si la respuesta es sí, es recomendable tener una tarifa de luz por tramos. En caso contrario, una que ofrezca un precio fijo.
Una vez elegido el tipo de contrato, recopila las facturas del último año y utiliza un comparador de ofertas de luz para saber cuál de las ofertas que están disponibles en este momento es la que más te conviene.
Consejos prácticos para ahorrar en la factura de la luz
No todo es el contrato de luz. Utilizar la electricidad de manera eficiente es igual o más importante. Estos son algunos consejos que puedes empezar a aplicar estos días sobre cómo reducir la factura de la luz:
- Invierte en dispositivos eficientes:aunque en un principio pueden resultar más caros, tener electrodomésticos eficientes supone un ahorro de dinero a medio y largo plazo. Si además cuentan con alguna función que permita programarlo, podrás aprovechar los tramos en los que el precio es más barato. Otra opción es que se puedan configurar con el teléfono móvil, pudiendo combinar avisos de precios bajos con su puesta en marcha.
- Aprovecha la luz natural: en los días soleados, la luz natural hace que sea menos necesario encender la luz eléctrica. Si no puedes, quizás te interese utilizar bombillas LED, que consumen menos energía que las tradicionales bombillas incandescentes sin reducir la luminosidad.
- Aísla tu hogar correctamente: la calefacción y el aire acondicionado son dos de los aparatos que más energía necesitan. Si aislamos nuestra casa correctamente deberemos tenerlos funcionando durante menos tiempo, ahorrando así muchos euros. Aunque una de las mejores formas de aislar la casa es cambiando las ventanas y poniendo los tipos de cerramientos más eficientes, también se puede optar por bajar las persianas para evitar el sol en verano o abrir las ventanas lo menos posible en invierno.