Personalización textil: principales técnicas y características de cada una de ellas
¿Quieres personalizar una prenda textil? Antes de ponerte manos a la obra te recomendamos disfrutar de este artículo. A lo largo del mismo y con la ayuda de los expertos de TusKamisetas te vamos a mostrar los principales tipos de personalización y e información de cada uno de ellos.
El objetivo de este artículo es que puedas conocer los diferentes tipos y saber que opción encaja mejor con el tipo de trabajo que quieres realizar.
¿Dónde hacer una personalización textil?
Independientemente del tipo de personalización textil que elijas tendrás que optar por los servicios de una empresa profesional para conseguir un resultado óptimo.
Si realmente quieres disfrutar de una buena experiencia, actualmente solicitar los servicios de personalización textil de TusKamisetas.com es la mejor opción. Es una empresa que lleva mucho tiempo en el mercado y está ofreciendo muy buenos resultados. Es más, cuentan con un servicio de atención al cliente a través del cual podrás resolver cualquier tipo de dudas. Lo que está claro es que gracias a sus servicios conseguirás personalizaciones textiles de muy buena calidad.
Principales técnicas de personalización textil
Como vamos a mostrarte a continuación, hay diferentes técnicas de personalización textil entre las que elegir. Aunque puedan parecer iguales, la realidad es que no. Elegir bien hará que la personalización quede de una manera u otra.
1- Serigrafía
Se puede definir como una de las técnicas más antiguas y a su vez una de las más usadas. A pesar de que las técnicas han evolucionado mucho como veremos con otros tipos.
Esta técnica comenzó a usarse en el siglo XV en China y desde ese momento no ha parado de hacerse popular. Si nos centramos en la técnica, vemos que es muy sencilla. Se introduce la tinta en el tejido a través de un marco perforado. En ese momento el textil comienza a absorber la tinta, lo que significa que la prenda se impregna. Finalmente se realiza una polimerización por infrarrojos para conseguir que la impresión se fije con más eficacia y en consecuencia conseguir un mejor resultado.
Es una técnica que suele usarse mucho por su bajo nivel de complejidad y por los buenos resultados que ofrece. Se suelen conseguir colores brillantes y fieles a lo que se busca.
2- Bordado
Se puede definir como una técnica de personalización cualitativa y muy duradera. Es una opción interesante para las personalizaciones que buscan un aspecto elegante y a su vez refinado.
Esta técnica destaca por crear un relieve que le da un toque interesante a la personalización. Como su nombre indica, la personalización se realiza a través de un bordado, por lo que siempre se deben usar agujas de calidad para poder trabajar sobre el textil sin problemas.
3- Sublimación
Es una de las técnicas más modernas que existen y muchas personas la conocen también como la técnica por transferencia. Se presenta como una buena opción para las prendas claras o de poliéster blancas por los buenos resultados que ofrece.
En este caso se realiza una impresión sobre un papel de transferencia y posteriormente se pone sobre el tejido con calor. El líquido se evapora a través del calor provocando que la tinta se pegue a las fibras textiles. Aunque pueda parecer raro, la duración de este tipo de personalización es duradera.
Es una técnica rápida y que suele dar muy buenos resultados, de aquí que cada vez más personas opten por esta opción. Eso sí, es importante realizar el trabajo bien a la primera porque una vez realizada la transferencia ya no se puede modificar.
4- Transferencia de vinilo
Es otra técnica que usa el calor para realizar la transferencia del dibujo o mensaje que se quiere grabar en el textil. Eso sí, para realizar el trabajo se usa un vinilo.
Uno de los puntos fuertes de esta técnica es que gracias al vinilo se pueden conseguir efectos realmente originales, lo que hace que sea una alternativa a tener en cuenta. Además, es un sistema muy duradero, se puede meter en la lavadora y no sufre. Eso sí, siempre hay que meter la prenda del revés y no superar los 30 grados. En cuanto al secado, mejor al aire libre para evitar que sufra.
5- Estampación por transferencia
Es una técnica con una alta demanda debido a la durabilidad y el buen rendimiento que ofrece. A eso hay que añadir la opción de poder imprimir sobre diferentes materiales, lo que hace que las alternativas sean muchas.
El patrón está impreso sobre un papel para planchar. El mismo se calienta y el patrón se graba en el textil. Gracias a esta técnica, la transferencia es perfecta, de aquí que podamos afirmar que los resultados siempre son muy buenos.
Esta técnica se suele usar incluso en tejidos especiales porque el diseño queda muy bien incrustado. Eso garantiza unos buenos resultados y una buena durabilidad. Incluso al tacto ofrece una sensación muy agradable. Realmente se presenta como una opción rápida y económica.
6- DTG
Son las siglas de Impresión digital Direct To Garment. Es una opción interesante para las personas que buscan un acabado perfecto y no quieren dañar a la naturaleza con su trabajo.
El funcionamiento es super sencillo, funciona como una impresora tradicional, solo que la impresión se realiza directamente sobre la prenda que se va a personalizar. Gracias a que la impresión se realiza de manera directa en las fibras, se consigue que el resultado sea bueno y lo más importante, duradero.
La técnica es muy eficaz y cada vez tiene más adeptos, sobre todo a nivel doméstico. Eso sí, para que la personalización dure es importante lavar y secar siguiendo las instrucciones. Sino puede sufrir bastante la personalización.
7- DTF
Conocido como Direct To Film. Nació en el nuevo milenio y poco a poco está ganando popularidad. En el proceso de impresión Direct to Film, el diseño se imprime en una lámina de PET y se recubre con un polvo termofusible compuesto de silicona.
Al calentarse, este polvo se funde, facilitando la adherencia del diseño al sustrato final. La fase final implica recuperar el patrón preparado con el polvo, aplicándolo mediante prensado en caliente sobre artículos como camisetas, polos o bolsos.