Productos que automatizan empresas y cumplen la Ley Antifraude de 2021
El PIB (Producto Interior Bruto) de un país alude a su nivel de riqueza. Generalmente, que el porcentaje de PIB sea elevado es un buen síntoma. Actualmente, en España, las empresas del sector privado suponen más del 80% de este indicador macroeconómico. Por orden decreciente, las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de empresas son: Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid. Además, todas ellas han experimentado un cierto aumento en apenas un año (entre 2021 y 2022).
De entre los tipos de empresas que nacen, destacan dos modalidades: las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) y las startup, algunas de las cuales (en función de sus ingresos) pueden considerarse PYME. Ahora bien, todas estas compañías están sujetas a unas normativas que son las que permiten que desarrollen sus servicios profesionales. En el mes de julio de 2021, el Gobierno de España publicó la ley contra el fraude fiscal en el BOE, que afecta a todas las empresas que emiten facturas y tienen su sede en algún punto de la geografía española. También alcanza a los fabricantes, productores y comercializadores de programas informáticos dedicados a la contabilidad, facturación y gestión automatizada de empresas.
Así pues, aunque siempre ha sido importante optar por un programa de contabilidad para pymes que agilice ciertos procesos que, hace unas décadas atrás, se desarrollaban íntegramente de forma manual, es ahora mismo, con la entrada en vigor de esta ley, que las empresas han de asegurarse de que los programas que emplean en su día a día cumplen con esta nueva normativa (incluidos aquellos que se utilizan como el software para notas de gastos).
A continuación, comentamos un par de programas que, como cegid visualtime, permiten gestionar automatizadamente las tareas que se desarrollan en las diversas empresas (tanto en PYME como en grandes compañías) cumpliendo, en todo momento, con la Ley Antifraude.
Cegid Notilus: notas de gastos sin utilizar papel
Según la actividad empresarial de cada compañía, las notas de gastos pueden ser más o menos frecuentes. Básicamente, estas notas pueden definirse como documentos en los que los empleados de un negocio apuntan los gastos que han realizado durante su horario laboral, como parte de sus funciones. Por ejemplo: las dietas, los parquímetros… Todas estas inversiones son finalmente cubiertas por la compañía.Cegid Notilus se presenta, por tanto, como una alternativa más eficaz que Excel para llevar un control sobre los gastos de la empresa y sus trabajadores. Si la compañía tiene una flota de vehículos propios, que pone a disposición de sus empleados, con este software se puede visualizar el estado de la flota en tiempo real, comprobando así qué vehículos se encuentran disponibles y cuáles no lo están.La principal funcionalidad de Cegid Notilus es facilitar la gestión de:
- Solicitudes de viaje
- Reservas online y offline
- Reembolso
¿Cuántas personas lo utilizan?
Cegid Notilus cuenta con 2 millones de usuarios, 26 años de experiencia y un ahorro efectivo en las empresas de entre el 40 y el 70%.
¿Qué permite este software al trabajador?
Este programa informático, entre otras cuestiones, hace posible el reembolso de los gastos del trabajador, que previamente los habrá cubierto con su propio dinero. La cobertura de los gastos de los empleados por parte de la empresa está recogida en la normativa legal, y la manera más rápida, sencilla y eficiente de registrar y controlar estos gastos (tanto los del empleado como los de la empresa) es mediante un software como este.
¿Cuáles son los gastos que gestiona Cegid Notilus?
Las notas de gastos que pueden configurarse con Cegid Notilus incluyen las inversiones habituales que hacen los empleados:
- Gastos en comida (incluidos los menús de restaurantes).
- Gastos de desplazamiento cuando el trabajador utiliza su vehículo personal para trasladarse por motivos laborales (dietas de kilometraje).
- Reembolso del coste del carburante y de los peajes, billetes de transporte público…
- Gastos por estancia en hostal, hotel, habitación de alquiler… si el desplazamiento se ha producido a más de 50 Km con respecto al domicilio habitual, o a más de una hora y media de distancia si es transporte público.
Cegid Visualtime: para atrapar el tiempo que vuela
Igual que Cegid Notilus se centra en la gestión de las notas de gastos, Cevid Visualtime se ocupa de gestionar horarios laborales, turnos de trabajo, vacaciones, ausencias y bajas en la plantilla de la empresa. Para ello, tiene en cuenta tanto a los empleados que desarrollan sus funciones personalmente, en las sucursales físicas, como a quienes lo hacen a distancia, desde sus respectivas casas.Además, este programa resulta especialmente útil para quienes tienen negocios internacionales y necesitan gestionar todas las cuestiones citadas anteriormente, pero aplicándolas (en este caso) a los empleados que trabajan telemáticamente, en las oficinas que la empresa tiene en el extranjero.
Libera al departamento de RR.HH
Entre otras funciones, el departamento de Recursos Humanos de una empresa se ocupa de la selección del nuevo personal. También se encarga de evaluar el rendimiento de los empleados, gestionar los cursos de formación y prevenir riesgos laborales. Un buen complemento para RR.HH es un software de recursos humanos que, como Cegid Visualtime, permite recopilar datos del desempeño de los empleados, personalizar los turnos de trabajo, visualizar qué empleados se encuentran de vacaciones o de baja, etc.