¿Cómo reforzar la seguridad con alambre de espino galvanizado?
Entre los materiales de construcción se encuentra el alambre de espino galvanizado, el cual ayuda a reforzar los niveles de seguridad en los cercos que rodean ciertos terrenos.
Con el incremento de la inseguridad a través de los años, se han ido creando complementos que ayudan a proteger las propiedades. El alambre de espino galvanizado es una gran herramienta de protección, tiene un uso actual más comercial, al ser usado como remate para vallas, delimitaciones de construcciones, cercado de terrenos, fincas y también para mantener dentro los perímetros establecidos para los animales.
El alambre de púas, como es llamado, también ha sido usado en explotaciones agrícolas y ganaderas, vallados rurales, defensa contra el ingreso de depredadores y en fronteras para evitar que se realice el paso a otros países, siendo colocado por encima de muros.
Este producto es ideal para fortalecer el sistema de seguridad en alambradas o vallas de metal. Puede ser adquirido en almacenes y tiendas de complementos de construcción, en depósitos agrícolas y en establecimientos específicos de sistemas de cerramientos y mallas protectoras.
Aunque algunos dicen que puede tener unos inicios agrícolas, una de las historias más conocidas sobre el material tiene un origen militar, cuando se unieron muchos alambres que se habían dañado en ciertos ataques durante la Primera Guerra Mundial, para proteger la materia prima que se tenía. Los trozos afilados que quedaron tras unir los alambres con nudos, sirvieron de trampas en las batallas y ocasionaron algunas muertes.
Actualmente, también funcionan en espacios militares como obstáculos y barreras que impiden el paso a civiles o intrusos en ciertas instalaciones. Estos alambres tienen una tupida malla con pinchos y suelen poseer un diámetro resistente, que asegura que es invulnerable y no se romperá con facilidad.
¿Hay una normativa para la colocación del alambre de espino?
Existen algunas dudas en cuanto a la correcta instalación y las normativas relacionadas con el alambre de espino galvanizado. Los constructores y los propietarios deben estar al día con la legislación para poder cumplirlas por completo.
Las comunidades en España pueden tener leyes diversas, por lo que es conveniente consultar primero cómo se rige la región y las claves para una colocación apropiada. Lo más común, es que gran parte de las comunidades acepten la instalación de alambre de espino en la parte superior de la cerca metálica, y ésta se encuentre fijada a postes inclinados hacia dentro del terreno que protegen; también se podría exigir un vallado doble.
La prohibición existe para vallas completas de alambres de púas, las cuales pueden causar afectación en las personas o animales que transiten por la zona. Al estar en una posición alta se evitan heridas o accidentes. En otras localidades se debe poseer una autorización del ayuntamiento para su instalación. Si se coloca sin permiso se pueden recibir multas que pueden superar los 600 euros.
Algunas normativas establecen que los muros de hormigón en un perímetro, no pueden tener más de tres bloques de alto, para completar se coloca malla electrosoldada y posteriormente para reforzar la seguridad, se instala el alambre de púas.
La mayoría de las economías en todo el mundo están fundamentadas en leyes y creencias de la propiedad privada. Es por esta razón, que pese a las normativas que permiten controlar la implementación de vallados, éstos suelen ser permisivos, para respetar las pertenencias. Siempre pensando también en la seguridad de los viandantes que se encuentren cerca de los cerramientos.
¿Por qué comprar concretamente el alambre de espino galvanizado?
Existen diversos tipos de alambre de espino, pero uno de los mejores que se puede adquirir es el galvanizado, esto por la alta resistencia y durabilidad, causada por la cubierta que poseen. Éstos soportan con facilidad los cambios del clima, el tiempo y no se oxidan rápidamente.
Este alambre de púas es muy vendido debido a que es muy económico, por sus materiales y el proceso que lleva su producción que abaratan costes. También estos alambres pueden clasificarse por la cantidad de púas que tengan, la división entre ellas y el grosor del alambre.