Redacción •  Negocios y Ocio •  17/10/2024

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible y sus beneficios

La ortodoncia invisible es una alternativa que está ganando cada vez más adeptos, gracias a la discreción del dispositivo, a su eficacia y a su comodidad de uso.

Todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia invisible y sus beneficios

Pero  ¿cómo funciona un dispositivo de ortodoncia invisible? ¿Y cuáles son sus principales beneficios respecto de una ortodoncia convencional? Por cortesía de Cleardent, un grupo odontológico que cuenta con más de 50 clínicas especializadas en ortodoncia invisible, te lo contamos.

Cómo es un dispositivo de ortodoncia invisible

Las prótesis de ortodoncia invisible no tienen nada que ver con las ortodoncias metálicas convencionales. El efecto correctivo del posicionamiento dental se logra mediante la presión ejercida por unas férulas o alineadores.

Estas férulas recubren totalmente la arcada dental sobre la que se desea intervenir, adaptándose a la arquitectura de la cavidad bucodental del paciente.

Construidas en un material 100 % transparente, son prácticamente invisibles. Es decir, un observador no puede percatarse de que el usuario de la prótesis la lleva puesta, salvo que le pida a este que abra la boca y examine su dentadura con suma atención.

Una ventaja adicional

Además, las prótesis de ortodoncia invisible no son fijas. El paciente puede quitárselas durante las comidas, para limpiarlas o para rebajar durante unos minutos la tensión en la mandíbula y en las piezas dentales.

El único requisito es que las lleve puestas durante un mínimo de 20-22 horas diarias, según las indicaciones de su odontólogo.

El proceso de tratamiento

El procedimiento tampoco tiene nada que ver con el que requiere una ortodoncia de brackets metálicos: el proceso comienza con un escaneado tridimensional,  guiado por ordenador, del interior de la cavidad bucodental. Estas impresiones digitales son de la máxima precisión y los datos obtenidos se emplean para diseñar los alineadores transparentes, que se amoldarán como guantes a las arcadas dentales.

Los alineadores transparentes, a diferencia de los brackets, no precisan ser ajustados periódicamente. Cada dos semanas se sustituyen por unos nuevos, que están adaptados a los cambios de posicionamiento experimentados por las piezas dentales durante ese tiempo.

¿La ortodoncia invisible puede sustituir a los brackets en todos los casos?

La respuesta correcta es que no siempre. En algunos casos complejos o cuando existen severos problemas de alineación o apiñamiento dental, puede ser preciso recurrir a la ortodoncia tradicional.

Beneficios

Estos son los beneficios de la ortodoncia invisible:

  • El paciente luce durante todo el tratamiento una sonrisa de apariencia natural.
  • Al ser removibles, las ortodoncias invisibles son más fáciles de limpiar. Y lo mismo ocurre con la boca de los pacientes.
  • La altísima precisión en su diseño y fabricación son las responsables de que estas prótesis transparentes sean más cómodas de llevar. Y también de que prácticamente no produzcan problemas en forma de llagas gingivales e infecciones.

Además, el uso de ortodoncias invisibles casi siempre se traduce en una menor duración del tratamiento, respecto de las ortodoncias convencionales. Conque si te seduce la idea de disfrutar de las anteriores ventajas, consulta a un odontólogo especializado en ortodoncia invisible. En cuestión de minutos sabrás si este tipo de tratamiento de ortodoncia es apto para tu caso particular.