Guía sencilla para la preparación ante VeriFactu
¿Eres empresario o profesional autónomo? En ese caso, ya sabrás que debes prepararte para empezar a utilizar VeriFactu y pasar tu sistema de facturación al entorno digital. Se trata de una norma que comienza a ser obligatoria para todos los profesionales por cuenta propia y empresas, así que debes ponerte al día cuanto antes.
Para ayudarte, hemos elaborado una sencilla guía que te permitirá realizar una transición efectiva, sin contratiempos de última hora hacia este método de facturación electrónica. Toma nota y obtén todos los recursos necesarios para modernizar tu negocio, ¡empezamos!
¿Qué es VeriFactu?
Se denomina VeriFactu a los sistemas de emisión de facturas verificables, una serie de herramientas de facturación online que permiten evitar el fraude y obtener un mayor control de las finanzas de los negocios. Por otro lado, su uso también fomenta el proceso de digitalización de las empresas y ayuda a que estas sean más competentes en su organización interna.
¿Qué se consigue con VeriFactu? Pues ofrecer una mayor garantía en la emisión de las facturas y que estas resulten más seguras, es decir, que sea mucho más complicado manipularlas. De esta forma, se vuelve interesante tanto para los empresarios como para los órganos del Estado encargados de controlar la fiscalidad.
Entrada en vigor de la facturación electrónica
Hay cantidad de emprendedores que van a estar obligados a comenzar a utilizar VeriFactu de una forma inminente. De hecho, se prevé que la normativa se haga vidente a principios del año 2025 y tendremos este periodo para preparar el cambio.
De hecho, está previsto que lo apliquen todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del IRPF que tengan una actividad financiera en nuestro país. Determinadas empresas de gran tamaño y con facturaciones muy elevadas ya están obligadas a implementar medios similares este mismo año.
Cómo preparar tu transición a VeriFactu
¿Cómo hay que preparar la transición a la facturación electrónica? Pues bien, a partir del próximo año será obligatorio que cuenten con sistemas operativos SIF compatibles con los requisitos que contemplará la normativa, y este es el aspecto más importante.
La buena noticia es que ya puedes encontrar soluciones interesantes para preparar tu negocio en WIP Connect, donde que ofrecen una gama completa de TPVs adaptados a las necesidades de cada empresa. Estos aparatos permiten integrar la facturación electrónica fácilmente y ya están pensados para cumplir con todos los requisitos.
Lo ideal es que los empresarios se hagan con sistemas como estos con antelación y empiecen a probarlos, adaptarse a ellos y digitalizar sus cuentas. De esta forma, en 2025 no tendrán que hacer una transición a marchas forzadas poniendo en riesgo su propia contabilidad.
Recuerda que VeriFactu incluye determinadas exigencias que te debes ocupar de cumplir y estas son las más importantes:
- Garantizar la seguridad y trazabilidad en los registros de la facturación
- Remitir de forma directa toda la información de facturación a la Agencia Tributaria
- Generar facturas que sean sucesivas o simultáneas
- Realizar un registro que permita comprobar que las facturas van encadenadas y que no se han manipulado en ningún momento