Más cancelaciones de vuelos este mes de julio
Los parones de Ryanair e EasyJet de este mes de julio han conseguido incluso colapsar algunos de los aeropuertos con más concurridos, especialmente en verano, como son el aeropuerto de Málaga, el de Palma de Mallorca y el de Barcelona El Prat, justo cuando intentan recuperar el tráfico que han perdido durante la pandemia.

Y la situación todavía no ha terminado, las huelgas de personal, tanto de cabina como de tierra, de estas dos aerolíneas que operan en España continúan con nuevas fechas hasta bien entrado el mes de agosto.
Además, las huelgas de tripulación de las aerolíneas se suman a una falta de personal que afecta a muchas compañías aéreas europeas. Por lo tanto, no está siendo un verano fácil para viajar en avión por Europa.
Las cancelaciones y los retrasos están a la orden del día, así que, si tienes que pisar un aeropuerto, lo recomendable es que vayas preparados para esa posibilidad y que conozcas los derechos de los pasajeros en caso de cancelación de vuelo. Para ello, puedes recurrir a ayuda experta y reclamar por el vuelo cancelado con AirHelp.
Por qué hay huelgas convocadas en plena temporada alta
Por supuesto, las huelgas del personal de las aerolíneas suelen ser en verano, coincidiendo con la temporada alta y cuando más pasajeros pasan por los aeropuertos. Es un fastidio para aquellos que esperan con ansias sus tan deseadas vacaciones, pero, por otro lado, también es cuando la compañía aérea se ve más afectada por estos parones.
Los principales motivos de las huelgas convocadas este mes de julio por compañías como Ryanair, EasyJet o British Airways son las mejoras de salario y de las condiciones laborales.
Estas huelgas están convocadas entre la tripulación de cabina, en el caso de Ryanair e EasyJet, y el personal de tierra en el caso de British Airways.
De todas formas, como hemos dicho, las cancelaciones y los retrasos de vuelos están a la orden del día en aeropuertos de toda Europa debido a la falta de personal. Esta situación se ve todavía más agravada en los aeropuertos españoles donde, además, operan principalmente las aerolíneas con huelgas convocadas.
Qué compañías aéreas tienen huelgas convocadas este mes de julio
Hay tres aerolíneas en estos momentos con parones convocados para finales de julio y principios de agosto.
Ryanair España lleva desde el mes pasado con huelgas. En lo que va de mes, ya ha hecho parones el 1 y el 2, y entre el 12 y el 15 de julio. De hecho, durante esos últimos días la compañía registró más de 60 cancelaciones y 867 retrasos. Para el resto del mes, los sindicatos de la tripulación de Ryanair tienen convocadas huelgas del 18 al 21 y del 25 al 28.
Por lo que respecta a EasyJet, ya lleva 6 días de huelga este mes (1, 2, 3, 15, 16 y 17). Los siguientes serán el 29, el 30 y el 31 de julio.
En el caso de British Airways, todavía no se han especificado los días, pero se ha confirmado que serán entre finales de julio y principios de agosto.
Así las cosas, la reclamación de vuelos cancelados o retrasados este verano es todavía más habitual de lo normal, para el descontento de los pasajeros.
Qué hacer si tu vuelo es cancelado
Lo primero que debes saber es que no todas las cancelaciones de vuelos son susceptibles de ser indemnizadas. Por lo tanto, será imprescindible que, primero, te pongas en contacto con el personal de tierra o con la aerolínea a través de los medios que te faciliten para confirmar las causas.
Por ejemplo, si la cancelación es por mal tiempo o por cualquiera de las conocidas como “circunstancias extraordinarias”, es decir, ajenas al control de la aerolínea, no podrás reclamar una indemnización.
Además, para poder reclamar una compensación por vuelo cancelado a la aerolínea, esta deberá haber cancelado el vuelo en un plazo inferior a 14 días. Si la compañía te ofrece un vuelo alternativo, las características de este vuelo también influirán en el importe a reclamar.
Por ejemplo, si tu vuelo es comunitario (dentro de la UE) y la distancia del trayecto está entre los 1500 y los 3500 km, la aerolínea deberá compensarte con 200€ si el vuelo alternativo está programado con menos de 3 horas de diferencia respecto a tu vuelo original. Si esta diferencia horaria es superior o si no te ofrecen vuelo alternativo (o decides rechazarlo), el importe de la indemnización asciende hasta los 400€ que, en caso de no utilizar el vuelo alternativo, se sumará al importe del billete.
Las reclamaciones aéreas pueden ser confusas, pues las cantidades varían en función de cada situación. Por eso, lo imprescindible es que siempre guardes toda la documentación relativa al vuelo y, si lo crees necesario, acudas a la ayuda de expertos para poder reclamar a la aerolínea lo que te corresponde según tus derechos como pasajero.