La Tienda Republicana

La mejora de la salud gracias a mejores productos y formas de cocinarlos

La sociedad actual se encuentra profundamente interesada por los alimentos que come, cada vez con más preocupación vigila que los productos que ingiere sean naturales y sanos, que no hayan pasado por procesos industriales, que no se les haya sometido a un cultivo transgénico ni saturado de productos químicos. La etiqueta verde es cada vez más importante entre un público que comienza a conocer los peligros de los alimentos procesados y de las enfermedades que causa.

Las familias comienzan a gastar más en una bolsa de la compra basada en la calidad de los productos, controlando que sea de origen orgánico, ecológico y biológico. La salud en esta época entra, más que nunca, por la boca, ya que los procesos industriales con los que venimos alimentándonos en las últimas décadas persiguen el rédito económico antes que la calidad en el producto.

Esta tendencia o moda, ha llegado hasta los hogares en la forma que tenemos de cocinar, y es que, ya que invertimos más dinero en productos alimenticios de calidad, no queremos practicar un tipo de cocina que termine por degradar las calidades organolépticas de cada producto porque la forma que tenemos de cocinar no es la más apropiada.

Es por esto que la forma de cocinar Sous Vide tiene el éxito tan arrollador en las cocinas de hoy día. Si te interesa tu salud y la de los tuyos y disfrutas con la comida, este artículo es para ti. Conoce el método, sus beneficios y algunas de las mejores recetas sous vide, esas que te van a permitir captar todo el sabor y textura de tus alimentos favoritos y que, más adelante, en este mismo artículo, vas a poder descubrir.

Pero, ¿en qué consiste el método Sous Vide?

El sous vide no es más que un método que permite cocinar al vacío, como su propio nombre indica (en francés), consiste en sellar los alimentos en bolsas de plástico completamente herméticas (si está cerrada al vacío, mejor), con todas las especias que vaya a necesitar. Con este procedimiento se consigue que se mantengan intactas las propiedades de la carne, pescado y verduras, así como de todos los ingredientes de los alimentos.

La forma de cocinarlos es tremendamente simple, como podemos ver, pero el resultado que se consigue es espectacular. Al meterlos en un cocedor sous vide a baja temperatura, los alimentos se conservan con todo su sabor, jugosos y tiernos.

Cuando hayamos envasado al vacío la receta, se introduce el preparado en un recipiente con agua a temperatura constante entre los 60º y los 70º C con prolongados periodos de tiempo. Esto se puede realizar tanto en el horno como en una vitrocerámica, siempre controlando la evolución de la temperatura con un termómetro o en una máquina para cocer que lleve incorporado un termostato.

Como hemos comentado, el sistema Sous Vide es una tendencia en alza en las mejores cocinas del mundo y en cada vez más hogares, gracias a sus ventajas relacionadas con la calidad del producto, el sabor de los platos y el ahorro de tiempo. A continuación, como prometimos, vamos a ver algunas de las mejores recetas que se vienen aplicando al sistema de cocina a fuego lento que propone Sous Vide.

Las mejores recetas Sous Vide

No podemos negar uno de los principales motivos para preparar recetas jugosas y sabrosas con este método, además de lo saludables que son, también son muy recomendadas por nutricionistas y dietistas para todas aquellas personas que quieren perder peso, así que, ¿qué más podemos pedir?

Solomillo Ibérico y puré de patatas Sous Vide

La primera de las recetas está especialmente dirigida para aquellas personas que piensan que adelgazar y disfrutar comiendo no están en absoluto reñidos. Con solo un 3 % de grasa, al introducir la carne en la bolsa de plástico añadiremos salsa de aceite de oliva, aceto balsámico y sal. Cuando esté lista, quemaremos una rama de romero y la moveremos con la salsa para extenderla después sobre la carne. Las patatas peladas se acompañarán en la bolsa herméticamente cerrada con sal, pimienta y mantequilla al gusto, sin abrir la bolsa después de la cocción las aplastaremos con un tenedor.

Zanahorias sous vide con soja y mirin

Una receta tan sencilla como sabrosa, y es que solo tendremos que introducir unas cuantas zanahorias jóvenes, cuanto más tiernas mejor, en la bolsa y dejarla cocer a fuego lento tranquilamente, sabiendo que cada minuto que pasa estamos potenciando sus azúcares, mejorando el sabor de la zanahoria, hasta dejarla un poco crujiente. Para darle un toque de distinción a este plato tan sano y natural, acompañaremos la cocción con un poco de soja y unas gotas de mirin, que para el que no lo sepa, es un vino de arroz muy del gusto oriental, parecido al famoso sake.

Rabo de vaca Sous Vide

¿Tienes paciencia suficiente para saborear un plato que necesita 72 horas de cocción? Si no te preocupas estar 3 días esperando a que esta carne dura e intratable se convierta en una gozada para el paladar, tierna y melosa, esta receta te va a encantar. Añade a tu bolsa con el rabo de buey o de vaca una cebolla cortada a trozos grandes, 2 hinojos, 1 zanahoria, 1 cucharada de tomate concentrado, 1,5 tazas de vino tinto, 2 o 3 tazas de caldo de pollo sin sal, aceite de oliva, laurel (dos hojas), sal y pimienta al gusto y un poco de romero, agítalo todo y déjalo cocer.

 Otras recetas que bien merecen la pena son las natillas sous vide con ruibarbo y crumble, trip trip con champiñones y chalotas, puerros sous vide con burrata y piñones o el delicioso bacalao sous vide con puré de alcachofas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.