Redacción •  Negocios y Ocio •  18/10/2019

Por qué abrir una lavandería autoservicio

El abrir una lavandería autoservicio es una idea de negocio que está de moda debido a su crecimiento en los últimos años. Además, también es muy rentable.

Por qué abrir una lavandería autoservicio

Una buena forma de emprender con un negocio y generar unos ingresos pasivos es la de abrir una lavandería autoservicio. Como su nombre indica, se suelen gestionar por sí solas, por lo que los clientes son los encargados de lavar su propia ropa. Y se considera como un ingreso pasivo porque no hace falta tener todo un equipo en el negocio, ya que con solo una persona que abra y cierra el local es necesario. Un trabajo que hasta lo puede hacer el propietario sin problema.

Hay diferentes maneras con las que se puede montar una lavandería. Por ejemplo, se puede abrir bajo una franquicia para obtener todos los beneficios que hay, aunque su coste puede que sea también un poco más elevado. También se puede hacer de forma independiente. Eso sí, vas a necesitar contactos y conocimientos previos para poder conseguir las lavadoras industriales, hacer las reformas necesarias del local y obtener los permisos necesarios para poder abrir la lavandería autoservicio.

Cuáles son los pasos a seguir para abrir una lavandería autoservicio

  1. Haz un plan de negocio para saber la cantidad que debes invertir, como está el mercado, las lavadoras que vas a necesitar, la publicidad y otros aspectos a tener en cuenta.

  2. Ten los papeles en orden. Es decir, te tienes que dar de alta en Hacienda, Seguridad social, licencias, impuestos, etc.

  3. Infórmate de la situación del local, cuál es el precio del alquiler, las medidas de éste y otros factores a tener en cuenta.

  4. Analiza los gastos que tendrás cuando la lavandería autoservicio entre en servicio. Por ejemplo, el seguro de la maquinaria, energía, agua, etc.

  5. Compra las lavadoras que necesitas para el local. Es importante que las conozcas y sepas cuáles son las que necesitas. Es muy importante que no hagas una inversión sin sentido.

  6. Invierte en publicidad si lo crees necesario.

Cuánto cuesta abrir una lavandería autoservicio

Abrir una lavandería autoservicio acarrea una serie de requisitos que tienen un coste, pero éste siempre va a depender de muchos factores. Por ejemplo, no es lo mismo que inviertas en una franquicia o que decidas abrir por ti mismo la lavandería.

En lo que se refiere a las franquicias, el precio puede variar, pero en general está alrededor de los 40.000€ y 50.000€. Eso sí, dependerá de la ciudad en donde estés, del tamaño de ésta, cuantas máquinas tendrás y mucho más.

Una de las ventajas que tienen las franquicias es que en general te ayudan con una parte del proceso. Desde las lavadoras a la imagen y publicidad, así como asesoramiento, formación, permisos y otros aspectos.

Por otro lado, si decides abrirla por tu cuenta podrás decidir por ti mismo todos estos aspectos, por lo que no dependerás de nadie. Aunque, el trabajo que tendrás por delante será mucho.