Las animaciones infantiles, otra forma de aprendizaje a través de actividades lúdicas
El ocio, es un tiempo necesario en la vida de las personas, a todos nos permite relajarnos, experimentar, aprender de manera espontanea, explorar nuestras emociones y relacionarnos con el entorno social y cultural. Los niños lo llaman “tiempo libre” y se caracteriza principalmente por el juego.
Las experiencias que adquiere un niño durante su tiempo de juego forman parte de la construcción de su persona e intereses futuros como adulto. Por eso en Pedalogía, se apuesta por un ocio educativo y tenemos especial cuidado en diseñar actividades que no solamente pretendan entretener a los niños sino que además, amplíen la cultura general de los participantes, despierten su curiosidad, estimulen su creatividad, aporten recursos, conocimientos y experiencias que se integren en su desarrollo.
“Aprender jugando y jugando a aprender” sería una manera de resumir los distintos procesos de aprendizaje a través de actividades lúdicas que recurren a disciplinas como el Arte, el Teatro, la Narrativa, la Música, para fomentar la autorrealización y el autodesarrollo de cada persona. Las animaciones infantiles y actividades extraescolares, talleres, proyectos específicos, campamentos, tratan de transformar al niño en motor de su propio aprendizaje, para que piense por sí mismo, experimente, explore, desarrolle su creatividad, reflexione y se relacione con su entorno.
En las ciudades más grandes de España pueden encontrarse buenos presupuestos para animaciones de fiestas. Animación infantil Barcelona es un buen ejemplo para bodas, comuniones, bautizos, fiestas de colegios, ayuntamientos, empresas… y a domicilio. Animaciones infantiles Madrid se ofrece para similares eventos, con magos, payasos, títeres, animadores, alquiler de castillos hinchables que harán disfrutar a niños y no tan niños.
Jugando desde la creatividad, que es una de las principales inquietudes de los padres de hoy. Hoy en día son indispensables las actividades basadas en la participación y en la motivación de los niños para compensar de alguna manera la rigidez del sistema educativo.
Pero, ¿qué tiene de ventajoso que los niños empleen su tiempo de ocio en este tipo de animaciones, sesiones o clases extraescolares, como queramos llamarlo?
- Se plantea en un ambiente distendido y relajado, en nuestro tiempo de ocio, y eso les predispone a estar más abiertos, más receptivos. Los niños aprenden jugando y eso es lo que harán en el tiempo que dure una animación de este tipo.
- En una animación el niño se ubica dentro de un marco relajado en el que se expresará libremente, dará su opinión y será escuchado y tenido en cuenta.
- El niño da rienda suelta a su imaginación, sin poner límites a su creatividad.
- Se anima a los niños a tener iniciativa y ser responsables. Se acompaña al niño en el aprendizaje, no se le impone una dirección.
- El niño reflexiona y expresa sus opiniones, se abre un espacio de diálogo y respeto en el que debatir sobre una realidad.
- Es una buena opción para sacar el máximo partido al tiempo libre de los peques. La animación es un elemento interesante para fomentar el interés de los niños en actividades lúdicas con la que además, aprenderán y complementarán otros conocimientos.
- Tiene unos objetivos concretos: su corta duración garantiza que el tiempo sea aprovechado al máximo.