Consejos para una buena comunicación con tus clientes
La atención al cliente es uno de los aspectos más importantes de una empresa. Si un cliente no está satisfecho con el trato recibido en una empresa, dejará de comprar sus productos o contratar sus servicios. Y, si no hay clientes, ya se sabe, tampoco hay empresa. Por lo tanto, merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo a esto de la atención al cliente dentro de tu plan de negocio.
Para que un buen plan
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- Empieza con un mapeo del recorrido del cliente. La primera acción para elevar el índice de satisfacción de tus clientes es rastrear el recorrido del cliente de tus grupos de interés. Sé consciente de las expectativas de tu público objetivo en cuando al UX de la web, a sus hábitos de compra y a su participación como usuarios contigo. Un mapeo típico del recorrido del cliente cuenta con varias fases que te darán una buena idea de cómo seguir adelante teniendo la satisfacción del cliente en mente.
- Segmenta tu audiencia antes de la producción de contenido. La segmentación de la audiencia es una estrategia de marketing digital muy efectiva para la retención y la satisfacción de tus clientes. Después de todo, cada cliente reacciona de manera totalmente distinta a los contenidos de marketing. Dependiendo del tipo de campaña publicitaria que quieras hacer, la segmentación de la audiencia te permitirá acceder a muchos grupos demográficos y perfiles de cliente distintos.
- Crea contenido personalizado. El contenido personalizado es una de las mejores formas de unir a tu marca al cliente sin importar cuál sea el medio de comunicación. El contenido personalizado se basa en la elección de vocabulario, en el tono y en el comportamiento desenfadado. Puedes averiguar qué funciona y qué no para tu audiencia siguiendo el rendimiento de tu contenido, las estadísticas de ventas, los comentarios y las reseñas online sobre tu negocio. También es una buena idea dirigirte a tus clientes con pronombres personales dentro del contenido digital, ya que se sentirán individuos y no solo parte de un grupo. Esto se puede hacer sobre todo en email marketing y en aplicaciones de mensajería, ya que ahí te estás dirigiendo a la persona real que hay del otro lado, no solo a una parte de tu clientela.
- Pon en marcha un marketing digital multicanal. En cuanto a alcance de audiencia, la mejor manera de enfocar tus esfuerzos de marketing digital es la estrategia multicanal. El marketing multicanal es el proceso de cubrir tantos canales de comunicación como sea posible en todo momento. Este enfoque de publicidad corporativa y marketing de contenidos es ideal para las marcas que buscan atraer a una base de clientes internacionales hasta su puerta. Estos son algunos de los canales de comunicación más importantes dentro de las estrategias multicanal:
– Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn
– Artículos en blogs de páginas web que recojan noticias, tutoriales, artículos de opinión, etc.
– Contenido para YouTube en forma de entrevistas, demostraciones de producto, reseñas, charlas con invitados, etc.
– Utiliza programas para envío masivo de mails.
– SEO y PPC a través de motores de búsqueda
- Involucra a tus clientes en el contenido validado socialmente. La influencia social informativa es un aspecto esencial del marketing de contenidos digitales, especialmente si eres nuevo en mercado global o si ofreces servicios innovadores y originales. Tus actuales clientes y sus experiencias positivas con la marca pueden convertirse en contenido social informativo que puede utilizarse en otras acciones publicitarias. Reseñas, testimoniales, entrevistas en video y otros contenidos centrados en el consumidor dicen mucho de la cultura pro-consumidor de tu negocio.
- Trata por igual a todos los canales de comunicación. No importa si eliges un blog como tu canal principal para el marketing de contenidos o si optas por publicar en distintas plataformas: lo importante es que las trates a todas ellas por igual. Asegúrate de que le prestas la misma atención a cada canal de comunicación que contenga tu marca y tu web. Si cada canal de comunicación recibe el mismo cuidado, la misma cantidad de contenido y de oportunidades de conversión, el índice de satisfacción de tus clientes crecerá positivamente sin lugar a dudas.
- Haz un seguimiento de la participación de tus clientes. Cada vez que un consumidor se involucra con tu contenido dándole a ‘me gusta’, compartiendo, comentando o realizando otras acciones, deberías estar contabilizándolo. La participación de tu comunidad es un aspecto fundamental para la satisfacción de tus clientes y genera en tu audiencia un sentimiento de pertenencia y de importancia. No ignores los comentarios de clientes, los debates en las redes sociales ni cualquier otra actividad alrededor del contenido online de tu marca. Puedes responder a las reseñas de Google sobre tu negocio y a otros comentarios