Redacción •  Negocios y Ocio •  23/09/2018

Vocabulario básico sobre préstamos online

Vocabulario básico sobre préstamos online

Tener algo de culturilla general sobre finanzas siempre es positivo porque vivimos en una sociedad en la que todo gira alrededor de la economía. Por eso, gracias a Kviklaan-guide.dk aquí te ofrecemos el vocabulario básico que hay que conocer sobre los préstamos online.

Prestamista:

Es la figura que presta el dinero. Lo normal es que sea una entidad financiera, pero también puede ser cualquier otro tipo de organización o persona física.

Prestatario:

Persona que solicita el préstamo, recibe el dinero y adquiere la obligación de devolverlo junto con los intereses.

Intereses:

Es el precio del préstamo. Es la proporción del dinero prestado que el prestatario tendrá que pagar al prestamista a cambio de haber podido disfrutar del dinero.

TAE:

Tasa Anual Equivalente. Es la proporción de dinero respecto al montante recibido, que se paga en concepto de intereses y otras tarifas necesarias para la formalización del préstamo. Está anualizada.

TIN:

Porcentaje fijo de dinero que se paga sobre la cantidad total del préstamo. No incluye otras comisiones necesarias como la TAE, ni tampoco está anualizado.

Cuotas:

Cada uno de los pagos mediante los que el prestatario va devolviendo el dinero. Algunos préstamos tienen una sola cuota al final del plazo donde se devuelve todo el dinero junto con los intereses, otros tienen cuotas regulares cada mes o cada cierto tiempo. En estos casos, las cuotas suelen comprender una parte del dinero principal que se va devolviendo y una parte de intereses.

Intereses devengados:

Son intereses que el prestatario debe pagar o ya ha pagado porque ha disfrutado del dinero durante un tiempo determinado.

Intereses devengados no vencidos:

Son intereses que el prestatario debe pagar porque ha disfrutado del dinero durante un tiempo, pero todavía no ha pagado porque se acordó hacer el pago más adelante.

Intereses no devengados:

Son intereses que en principio el prestatario tendrá que pagar en el futuro, pero puesto que el tiempo todavía no ha transcurrido, la obligación de pagarlos todavía no se ha generado.

Garantía:

Es un activo, puede tratarse de una propiedad o del aval de otra persona, que el prestamista podría quedarse en el caso de que el prestatario no haga frente a los pagos acordados.

Comisión de estudio:

Comisión que cobran algunas entidades por estudiar una solicitud de préstamo y decidir si el consumidor cumple los requisitos para optar a sus servicios. En muchos casos los préstamos online no tienen esta comisión.

Comisión por pago anticipado:

Pagar de forma anticipada hace que el prestatario pague menos intereses. Por ello los prestamistas cobran esta comisión que compensa, en parte, el dinero que dejan de ganar.

Impago:

 Se da cuando el prestatario no realiza uno o varios de los pagos dentro del plazo establecido.

Comisión por aplazamiento:

Dinero que se paga para que el prestamista permita al prestatario alargar el plazo del préstamo o de una de sus cuotas.

ASNEF:

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Es la asociación titular de uno de los registros de morosos más importantes de España.

Instantor:

Software que usan algunos prestamistas para comprobar los estados bancarios de los prestatarios y hacer una evaluación de su riesgo crediticio automática.

Micropréstamos:

Pequeños préstamos online cuya cantidad no supera los 500 o, en algunos casos, los 300 €.