Todo lo que has de saber sobre los depósitos bancarios
Hoy en día, los bancos ofrecen más productos que nunca. El objetivo es claro: satisfacer las necesidades de multitud de usuarios con tal de aumentar la cifra de clientes. Unos de los que cosechan un mayor éxito en la actualidad son los depósitos bancarios.
Dichos productos de ahorro cada vez son contratados por una mayor cantidad de personas. Y no es para menos, puesto que el dinero ahorrado proporciona una cierta rentabilidad. Para tal fin, lo único que hay que hacer es entregarle una cantidad al banco de manera temporal.
En tiempos anteriores había pocos tipos de depósitos entre los que era posible decantarse. Sin embargo, actualmente son numerosas las alternativas que se encuentran a disposición de los clientes.
Tipos de depósitos
Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, es importante saber las diferencias que hay entre los diversos tipos de depósitos. En caso contrario, habrá un inevitable riesgo de cometer un error contratando un producto que no satisfaga tus necesidades.
A plazo
Empezamos por unos de los depósitos más exitosos de prácticamente todos los bancos: aquellos que son a plazo. En el contrato se estipula la cantidad de meses o años durante los que el dinero deberá permanecer en la cuenta de la entidad bancaria.
Al terminar la relación contractual, el dinero pasa a estar de nuevo a disposición del cliente, el cual obtiene la rentabilidad que fue acordada. Pero, ¿qué pasa si se requiere esa liquidez anticipadamente? El banco brinda la posibilidad de recuperar el depósito, aunque hay que asumir una penalización.
Interés variable
El interés del que hemos hablado al sacar a colación los depósitos a plazo es fijo, pero algunos clientes prefieren decantarse por el tipo variable. Como su propio nombre indica, el porcentaje cambia, lo cual es antónimo de estabilidad al no saber exactamente cuánto rendirá el dinero depositado en el banco.
En divisas
Los depósitos en divisas no presentan diferencia alguna comparándolos con los dos primeros que hemos descrito, exceptuando un aspecto que no conviene obviar: las divisas con las que se trata no son el euro, sino otras del extranjero como los dólares de EEUU.
A la vista
¿Recuerdas que al mencionar los depósitos a plazo hemos dicho que son de los que cosechan un mayor éxito? A la lista hay que sumar los depósitos a la vista.
La rentabilidad es inferior si establecemos una comparación. Así pues, ¿por qué triunfan tanto? Básicamente porque, en este caso, sí es posible recuperar parcialmente el dinero o incluso la totalidad de la cifra evitando penalización alguna.
Estructurados
El dinero depositado en el banco proporcionará más rentabilidad o menos dependiendo de cómo evolucione aquel valor que se especifique en el documento contractual.
Aspectos regulatorios, seguridad y garantía de los depósitos
Ahora que ya sabes qué tipos de depósitos existen, llega el momento de profundizar en un aspecto importantísimo. Lo primero que has de saber es que los sistemas de garantía de depósitos protegen al cliente bancario, lo cual proporciona una gran sensación de tranquilidad.
Por otra parte, estamos ante unos productos ofrecidos por bancos cuya regulación está determinada por un Real Decreto, concretamente el 16/2011.
Tendencias y futuro de los depósitos bancarios
Debido a las constantes subidas de los tipos de interés, los depósitos bancarios cada vez dan más beneficios. Pero, ¿qué es lo que nos deparará el futuro?
Sin aventurarnos a adivinar si los tipos de interés seguirán subiendo, bajarán o se mantendrán, sí podemos afirmar que algunas tendencias que actualmente están en auge seguirán creciendo en los próximos años: mayor flexibilidad, ausencia de penalizaciones y posibilidad de contratar depósitos de escasa duración.
Dónde informarse sobre los depósitos
Aunque hemos aportado información relevante acerca de los depósitos, lo cierto es que hay muchos otros datos que conviene tener en cuenta. ¿Dónde obtenerlos? Afortunadamente, en pleno 2024 la red de redes pone a tu entera disposición multitud de opciones entre las que puedes elegir.
Una de las fuentes más recomendables es la del blog economía, siempre y cuando sea una compañía fiable y muy experimentada la que esté detrás de la publicación de sus contenidos. Un claro ejemplo es el de las entidades bancarias, las cuales hoy en día no dudan en contar con uno de estos apartados en sus propias páginas web.
Hablando de los portales online oficiales de las entidades bancarias, es un buen momento para decir que en ellas, sin necesidad de acceder al blog, también suele haber información clara y fácil de entender sobre los depósitos.
Por último, no hay que obviar la posibilidad de acceder a los comparadores. La principal ventaja de estas herramientas online se resume en aglutinar todos los datos de interés en una única interfaz, por lo que facilitan la tarea de tomar una decisión abarcando diversos tipos de depósitos bancarios.
Sea cual sea la fuente que elijas, infórmate bien acerca de estos productos que ofrecen los bancos. Solo así te verás capaz de elegir adecuadamente en base a tus necesidades, situación, exigencias e inquietudes.