Redacción •  Negocios y Ocio •  25/06/2024

Equilibrando la automatización y el toque humano en la hostelería

En la industria hotelera, donde las expectativas de los clientes son particularmente altas, la tecnología puede proporcionar los medios para superar el desafío de superar hasta cierto punto las relaciones personales. La implementación de soluciones que brinden un servicio al cliente personalizado, eficiente y único se ha convertido en la clave para atraer y retener a los huéspedes.

Equilibrando la automatización y el toque humano en la hostelería

 La constante evolución de la tecnología ha transformado profundamente todo tipo de industrias actuales, pero también servicios destinados al público en general, con un grado de digitalización creciente. La innovación también es parte indispensable de la industria hotelera y funciona de una manera más óptima cuando conseguimos conectar las interacciones humanas que impulsan el viaje del huésped con todo su entorno, desde el transporte al alojamiento.

Para un cliente que pasa gran parte de su tiempo en línea los hoteles deben ofrecer servicios, como, por ejemplo, la facturación sin contacto, las ventas dinámicas, las salidas, etc. Múltiples servicios relacionados con la atención y comunicación, tales como llamadas telefónicas pueden resolverse hoy tras realizar una buena gestión de personal, con un sencillo click. A estas consideraciones hay que sumar que cualquier huésped se alojará a día de hoy antes en un hotel que ofrece tecnología de autoservicio.

Desde la reserva de habitaciones y el funcionamiento de la recepción hasta los servicios de habitaciones y la facturación, la tecnología desempeña un papel clave para garantizar un servicio al cliente perfecto. La automatización puede convertir procesos ineficientes, independientes y desconectados en flujos de trabajo integrados, automatizados y simplificados. La automatización aumenta la eficiencia al agilizar las tareas y mejorar la calidad y confiabilidad generales.

El check-in automatizado en los hoteles, por ejemplo, es mucho más rápido que hacer cola para que el personal de recepción lo realice. Soluciones de gestión de operaciones tales como reservas online son características de la automatización, permitiendo a los huéspedes reservar su habitación según su propia conveniencia. La automatización elimina la necesidad de cualquier interfaz humana y las reservas y cancelaciones se pueden realizar en cualquier momento del día. Los huéspedes también pueden registrarse hacia o desde el hotel utilizando sus dispositivos móviles.

El ecosistema humano del hotel no es solo una colección de personas cuyos caminos se cruzan, es una cultura en evolución respaldada por herramientas y tecnología que involucran una amplia gama de personas de diversos orígenes en un conjunto común de actividades para crear grandes experiencias y valor.

El Internet de las cosas es un desarrollo apasionante para la industria y, de hecho, algunos de sus aspectos ya están presentes en la tecnología de automatización actual. La robótica es otra oportunidad apasionante que puede redefinir significativamente la industria en los próximos años.

Para todo ello, sistemas de gestión para la hostelería y la restauración como el que ofrece Mapal son muy útiles en tareas como digitalizar los procesos, ahorrar tiempo, reducir costes, garantizar el cumplimiento de la normativa y mejorar la productividad en todas las áreas de cualquier negocio. 

Algunas ventajas

Al automatizar tareas como la gestión de reservas y los servicios de recepción, las empresas pueden reducir los costes laborales. Esto permite a los empleados concentrar su energía en áreas que aumentan la productividad y mejoran la experiencia de los huéspedes.

La automatización puede optimizar las operaciones, brindando beneficios como agilizar los registros, gestionar el servicio de habitaciones y el inventario y reducir los errores.

La automatización también ofrece la oportunidad de personalizar la experiencia del cliente. Con la ayuda de aplicaciones móviles, los huéspedes pueden solicitar fácilmente el servicio de habitaciones o el servicio de limpieza. Al implementar sistemas específicos, las empresas hoteleras pueden garantizar la precisión en el cumplimiento de las preferencias de los huéspedes y, en última instancia, mejorar su experiencia general.

Las empresas pueden mejorar la participación de los huéspedes y potencialmente aumentar las ganancias implementando estratégicamente la automatización. También puede generar oportunidades de ingresos adicionales al ofrecer opciones de ventas adicionales y complementos premium. Los consultores de gestión de ingresos pueden asesorar sobre estrategias de automatización que mejoren la satisfacción del cliente para aumentar las posibilidades de que los clientes regresen, dejen reseñas positivas en línea y recomienden a otros.