Redacción •  Negocios y Ocio •  26/02/2019

El sector funerario gana presencia en Internet

Cuando llega ese momento en el que un ser allegado se va para siempre, esa experiencia es una de las más difíciles de enfrentar. A esto se suma la cantidad de trámites a realizar ante esta situación, y puede suceder que se desconozca cuáles son.

El sector funerario gana presencia en Internet

Por ello es que, contar con un portal que aporte toda la información para despejar todas las dudas en relación a éste tema, es algo más que valioso. eFuneraria, es la primera empresa funeraria de España que brinda toda la información que el usuario pueda necesitar en forma cien por ciento online. Tener información sobre las inhumaciones, o la incineración, es importante en estos casos

Además, el sitio cuenta con un blog que incluye un glosario términos funerarios que ayuda al lector a poder interpretarlos. Y también amplía información sobre temas especiales como por ejemplo ampliar los detalles sobre cómo repatriar un cuerpo o como actuar con las redes sociales de una persona fallecida.

Conociendo más sobre la cremación

Cuando los familiares deciden la cremación de la persona fallecida, se lleva a cabo la incineración del cuerpo del difunto. Este procedimiento cumple normas de higiene y seguridad, que tienen como prioridad el respeto del fallecido y sus allegados. Se realiza en un horno crematorio prepara especialmente para cumplir esa tarea.

Es un procedimiento que desde 1963 está aceptado por la iglesia católica. Una vez efectuada la cremación, algunas personas deciden llevarse la urna con las cenizas del difunto a su casa. Otros prefieren comprar un columbario o nicho para urnas de cenizas, para colocarlas allí.

El coste de la cremación va a depender de si hay que comprar un columbario, o no. Si la ciudad, donde se llevará a cabo es grande y tiene un gran número de habitantes el precio se eleva.

Previo a llevar a cabo la cremación, la totalidad de la documentación solicitada por el crematorio, debe estar completa y en orden. Los familiares y amigos del difunto pueden elegir estar presentes o no al momento de concretarse el procedimiento.

Documentación requerida por el fallecimiento de una persona

El certificado defuncion es necesario para realizar todos los trámites requeridos después del fallecimiento de una persona. Certifica ante el estado que esa persona falleció en el día y horarios señalados en el documento.

Es un documento que tiene que estar siempre firmado por un médico. La empresa elegida para hacer el funeral no puede comenzar con los preparativos mientras no tenga en su poder éste certificado. Al momento de recibirlo la empresa se encarga de completar el certificado de enterramiento. El mismo incluye el detalle sobre el servicio contratado. Ambos documentos se entregan en el Registro Civil, que se encarga de devolverlo. La funeraria al recibir el documento sellado y firmado por el Registro Civil, puede comenzar con los preparativos del funeral.

El sector funerario se renueva

Internet está presente en todos los órdenes de la vida y el sector funerario no es la excepción. Varios portales brindan información relacionada con el tema, como se puede mencionar Tanatorio.info, al que puede acceder cualquier interesado.

Pero la innovación no termina con blogs informativos solamente. Los servicios son variados y algunos rozan el límite de novedosos.

  • Algunos trámites burocráticos relacionados se pueden hacer en forma online.

  • El cementerio de Bilbao cuenta con una app que ayuda a localizar una tumba.

  • Otros cementerios permiten visitas virtuales.

  • Comunidades virtuales donde los integrantes se ayudan mutuamente a superar el dolor y la tristeza causada por un duelo.

  • Eventos de realidad virtual creados específicamente para fechas determinadas como por ejemplo el Día de todos los muertos.

  • Enviar arreglos florales a un servicio funerario que se encargan vía Internet.

  • Elegir un modelo de lapida en un catálogo online y reservar de la misma forma su fabricación e incluso se puede solicitar su colocación.

  • En la lápida se puede incluir un código QR, legible para un Smartphone y que dirige al interesado a una web con contenido multimedia que presenta la bibliografía del difunto.

  • Las personas que no pueden asistir a un funeral por diferentes motivos, pueden estar presentes gracias al servicio de funerales por streaming o sea que son transmitidos en vivo en forma online. Incluso se puede solicitar una grabación de la ceremonia.

  • Las publicaciones en webs especializadas en condolencias incluyen geolocalización de los sitios donde se llevará a cabo el sepelio. Esto permite que el interesado ingrese los datos en el GPS para poder llegar en forma más directa a la ceremonia.