¿Qué comprueba el tasador cuando hace una valoración inmobiliaria?
A la hora de comprar o vender un inmueble, la valoración inmobiliaria cobra especial importancia, ya sea porque la entidad de crédito solicita una valoración como requisito previo y de obligado cumplimiento para conceder un préstamo hipotecario, porque lo solicita el comprador o para poder establecer un precio de venta acorde al mercado inmobiliario.
Por ello, todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que atraviesen un proceso de venta, van a necesitar recurrir a una empresa tasadora. Sin embargo, es posible que el término nos resulte ajeno o que no sepamos exactamente qué se tiene en cuenta para hacer una valoración, así que vamos a intentar profundizar en esta operación.
¿Qué es una tasación inmobiliaria?
Cuando hablamos de tasación nos referimos a la valoración por medio de la cual se asigna un valor a un inmueble a través de una ponderación llevada a cabo por un experto y teniendo en cuenta la realidad del mercado y la oferta y la demanda existentes. En suma, tasar una vivienda es poner un precio a tu inmueble teniendo en cuenta sus características.
¿Qué se tiene en cuenta para tasar una vivienda?
Los tasadores tienen en cuenta ciertas características y circunstancias para establecer la tasación, en ningún caso se lleva a cabo esta operación de manera aleatoria o subjetiva. Así, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta será la ubicación. La zona, el barrio, la ciudad, el pueblo, la calle, los servicios cercanos, los negocios… todo influye en el valor de un inmueble y será decisivo para valorarlo.
También ha de atenderse al tamaño de la vivienda, tanto a la superficie útil como a la superficie construida, sin olvidar el estado de conservación, puesto que aún siendo del mismo tamaño, no tendrá el mismo valor un inmueble en perfecto estado que un inmueble en ruinas.
Aunque pueda ser un detalle que pase desapercibido para la mayoría, se valorará su distribución y la calidad de los materiales, así como su iluminación, la cual está directamente relacionada con la orientación de la vivienda.
Por supuesto, se tendrán en consideración los servicios del inmueble, como puede ser el ascensor, o un garaje.
Por último, es necesario conocer si el inmueble soporta cargas, si está afectada por uno u otro plan urbanístico, si soporta algún usufructo, alquiler, servidumbre… todos estos factores influirán en la valoración, puesto que no puede valer lo mismo un inmueble con libertad para reformar que un inmueble afecto de restricciones o un inmueble a punto de ser expropiado en todo o en parte. De igual manera, el valor de un inmueble afectado por un usufructo que impida su alquiler y disfrute, o cualquier otro tipo de rendimiento económico, podría ver su valor alterado.
¿Qué hacer si necesito tasar mi vivienda?
En el caso de que necesites realizar una tasación de tu vivienda, lo más adecuado es dirigirte a un experto. Existen empresas especializadas en realizar tasaciones de inmuebles que están preparadas para acompañarte en todo el proceso, resolver tus dudas y darte el servicio específico que necesites, por lo que acudir a este tipo de empresas te ahorrará más de un quebradero de cabeza y te aportará la tranquilidad de saber que es un experto especialista el que se ocupa de todo.