Hispan TV •  Tecnología •  21/06/2017

El Gobierno mexicano espía a sus periodistas con software israelí

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espía a periodistas de su país con un software vendido por el régimen de Tel Aviv.

El Gobierno mexicano espía a sus periodistas con software israelí

Así lo informó el lunes el diario estadounidense The New York Times, que explicó que el Gobierno del país norteamericano ha adquirido tecnología para espiar a periodistas, activistas anticorrupción y hasta abogados relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Gobierno de México usa contra su propia población civil este software, llamado Pegasus, pese a que en principio se usa contra criminales y terroristas.

Pegasus, desarrollado por el régimen israelí, funciona así: la persona a la que se quiere espiar recibe un mensaje de texto en su teléfono para que haga clic en una noticia, cuando en realidad lo que se está haciendo es aceptar la instalación del programa en el móvil.

De acuerdo con los informes, el espionaje se llevó a cabo entre enero de 2015 y julio de 2016, teniendo por blanco a famosos periodistas y defensores de los derechos humanos del país.

Las organizaciones y personas afectadas han denunciado el espionaje realizado por la administración de Peña Nieto como una violación de los derechos humanos.

También han asegurado que se debe realizar una investigación exhaustiva, seria e imparcial sobre los espionajes, los cuales deben ser castigados.

En febrero pasado, en un informe del laboratorio de ideas canadiense Citizen Lab, en colaboración con las oenegés Red en Defensa de los Derechos Digitales, Amnistía Internacional (AI), Artículo 19, Social TIC y Access Now, se reveló que un software israelí “altamente sofisticado” se había utilizado para espiar a tres promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y otras regulaciones adoptadas para combatir la obesidad en México.

snz/mla/alg/hnb


Israel /  México /