Redacción •  Tecnología •  09/07/2019

Bienestar laboral: una realidad que nos afecta a todos

La importancia del bienestar laboral ha pasado de ser un tema filosófico o de interés para unos pocos, a convertirse en un hecho prioritario tanto para los trabajadores como para las empresas. No es un secreto la relación tan estrecha y directa que tiene con la productividad, mientras que numerosas previsiones apuntan a que la salud emocional pasará a ser el primer motivo de baja laboral para 2020.

Bienestar laboral: una realidad que nos afecta a todos

Las exigencias por parte de los trabajadores son cada vez mayores y más enfocadas a temas que tienen que ver con el entorno laboral, la conciliación y la flexibilidad; el denominado “salario emocional”. Según la Encuesta sobre Felicidad en el Trabajo que realiza Adecco anualmente, los aspectos más valorados por los trabajadores en España son, entre otros: un horario flexible, buen ambiente laboral, realización profesional y un buen sueldo.

Cuando se piensa en empresas “molonas”, a más de uno le salta a la cabeza Google o Netflix, ya que son referentes mundiales de lo que es una buena gestión de marca empleadora y destinan grandes sumas de dinero a su employer branding. Sin embargo, no hay que ir tan lejos para encontrar ejemplos. En España cada vez son más las empresas que entienden esta necesidad y aunque destacan grandes como INDITEX, Nestlé o Repsol, también otras de nueva generación surgen bajo esta filosofía.

Un ejemplo de ello es Materialesdefabrica.com, un ecommerce dedicado a la venta de artículos para reformas y decoración del hogar que nació en 2014 y que desde sus inicios se ha enfocado en construir una marca atractiva no solo para el cliente comprador, sino también para su cliente interno; su fuerza de trabajo.

Ricardo Rodríguez Cotes, su responsable de gestión de personal, nos cuenta que la armonía en la compañía es una de sus prioridades: “Para nosotros no es una estrategia concreta o una acción determinada, sino que está en el ADN de nuestra empresa. Aquí nos preocupamos porque las condiciones sean óptimas en todos los niveles: desde proporcionar las mejores herramientas de trabajo posible, garantizar que haya fruta fresca cada día para merendar o estar siempre dispuestos a escuchar y ayudar a cualquiera del equipo.”

Esto es alentador en momentos como el actual, donde más de la mitad de los españoles sufre estrés en el trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con gestos aparentemente pequeños, pero cargados de sentido, sobre todo de sentido común, se puede lograr mucho en materia de bienestar laboral. Entre los aspectos que para los de materialesdefabrica.com marcan la diferencia están la apuesta por el talento joven, la diversidad, la igualdad, y la conciliación con la vida familiar. “La flexibilidad es fundamental para la creatividad y la productividad cuando se está en el puesto de trabajo”, comenta Karla Valero, una de sus empleadas: “la libertad que tenemos aquí para gestionar nuestra jornada nos ayuda a estar más motivados y centrados cuando estamos en la oficina”.

Invertir en bienestar emocional en la empresa es una estrategia ganadora para todas las partes. Los trabajadores reciben esos beneficios que influyen directamente en su salud y en su vida personal, a la vez que suelen manifestar un sentimiento de compromiso, sentido de la unidad y confianza en la compañía a la que pertenecen.

Para lograr esto, el enfoque debe ser tanto interno como externo, y la empresa debe tener una voluntad real de ofrecer beneficios a las personas que forman parte del equipo a fin de mantenerles motivados. Con esto, avanzaremos a una sociedad más sana y donde la felicidad laboral sea un hecho y no una utopía.