Redacción •  Vivienda •  01/02/2024

PAH Santander Cantabria celebró su Asamblea y definió la estrategia a seguir para evitar los desahucios

  • El día 20 de enero tuvo lugar la Asamblea general de la PAH Santander Cantabria donde tocaba renovar los cargos directivos como así mismo, y no menos importante, definir la estrategia a seguir para evitar los desahucios y que se dé una salida habitacional digna.
PAH Santander Cantabria celebró su Asamblea y definió la estrategia a seguir para evitar los desahucios

Santander 1 de enero 2024.

La Asamblea aprobó por unanimidad el informe de la anterior Junta Directiva donde se hizo un repaso de todas las actividades, acciones y asesoramientos para impedir desahucios de personas vulnerables de su primera vivienda.

También se hizo modificación de los estatutos para adecuar la Asociación a los nuevos retos que están poniendo a prueba su soberanía e independencia apartidista.

Así mismo se valoró el cambio de situación que se ha ido produciendo a lo largo de la legislatura del Gobierno de España. constatando tanto la violencia empleada para realizar los desahucios como el endurecimiento de legislación represiva con elevadas multas. También se detectó el aumento de fuertes dispositivos policiales que ejercían de forma violenta los desalojos de personas en un claro estado de precariedad y desamparo a los que la alternativa habitacional no era concedida, o se demoraba indefinidamente por la inacción de las administraciones autonómicas o locales.

Aunque se valoró positiva en un inicio la ley anti-desahucios, durante el período del COVID, se pudo constar que el número de desahucios creció muy por encima de la media de anteriores años. Debido el endurecimiento de los requisitos para ser incluidos en la ley, pero, sobre todo, por la falta de medidas concretas que dotaran a la ley anti-desahucios de eficacia, la cual no obligaba a las administraciones autonómicas y locales a cumplir con ella, aduciendo que no tenían suficiente parque público destinado a viviendas de protección social donde poder alojar a las personas que perdían su hogar y no tienen otra alternativa habitacional. Casos, muchos, muy dramáticos, pues se trataban de familias con menores o personas mayores vulnerables.

La Asamblea valoró que la aplicación de la ley anti-desahucios y la prórroga del escudo social, si bien son necesarios para paralizar los procesos en que están inmersos en estos momentos personas afectadas de alzamientos de desahucio, matiza que la ley en sí adolece de los mismos defectos y errores que la anterior, por lo cual se depositaron pocas esperanzas en que sea eficaz para erradicar los desahucios de personas vulnerables y se les dé una solución habitacional digna.

En este sentido la PAH Santander-Cantabria determinó sus próximas líneas de actuación que consistirán en hacer campañas, actividades y acciones encaminadas a difundir el grave problema de vivienda y sus funestas consecuencias para las personas más vulnerables o los jóvenes que se quieren emancipar y no lo pueden hacer por falta de oportunidades viables, de las que adolece tanto Cantabria como el resto del Estado español. Estas estrategias estarán encaminadas a informar para sensibilizar al conjunto de la sociedad de esta grave carencia social. Se tendrán entrevistas con instituciones, organizaciones sindicales, sociales, vecinales y partidos para informar de las medidas que la PAH propone para paliar y erradicar este grave problema.

Y. como ha venido siendo histórico, la PAH acompañará a todos los afectados y afectadas en los momentos de producirse los desalojos como forma de presión sobre las administraciones que, un día sí y otro también, incumplen las obligaciones que vienen recogidas en la Constitución Española, favoreciendo en cambio a los grandes especuladores. Recordamos que el artículo 47 de la C.E. declara que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”.

Durante la asamblea se procedió a escoger la nueva Junta Directiva de la PAH Santander-Cantabria a nivel autonómico. La candidatura unitaria encabezada por Antonia Luengo González fue aclamada por unanimidad por los presentes en la Asamblea.

La nueva directiva de la PAH Santander-Cantabria quedo compuesta por los siguientes miembros de la Asamblea:

• Presidenta: Antonia Luengo González

• Secretaria de Organización: María Gallegos Cisneros

• Vocal: Lucía Gutiérrez Lombilla

En el mismo proceso se procedió a votar la nueva Junta Directiva de la Asamblea de Base de Santander. En la misma nuevamente se volvió a presentar una candidatura de unidad encabezada por Antonia Luengo González. También fue aprobada por aclamación.

La nueva directiva de Asamblea de la PAH de Santander quedó de esta forma:

• Portavoz: Antonia Luengo González

• Segunda Portavoz: María López Revuelta

• Moderador: Baudilio Álvarez San Martín

• Responsable de Comunicación: Andrés Eugenio Díez Villegas

• Vocal: María Gallegos Cisneros.

Para clausurar la Asamblea se aprobó una resolución de apoyo al Pueblo de Palestina y condena del genocidio que está perpetrando el Estado de Israel con la connivencia de Estados Unidos, la Unión Europea y los países enmarcados en el occidente otanista.


PAH Santander /