Izquierda Unida critica la falta de política de vivienda en Castilla y León
- La organización demanda la aplicación de la Ley de Vivienda, controlando los alquileres.
- También, facilitar el acceso a la vivienda en zonas rurales o núcleos donde no se dispone de ella.
Izquierda Unida considera que la Junta de Castilla y León prioriza por el mercado en vez de por el derecho a la vivienda de la población. Consideran que este desinterés por la política de vivienda se plasma en carencia de un parque público de vivienda, la falta de alquiler social suficiente para las familias que no pueden pagar los alquileres, la falta de viviendas para jóvenes y la falta de políticas de rehabilitación de viviendas.
Apuntan también a la incapacidad de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos para hacer política útil por su mala gestión. “La Junta se está mostrando incapaz de gestionar las subvenciones de las políticas de eficiencia energética, vehículo eléctrico o al alquiler, con demoras de más de seis meses en las contestaciones”. Apuntan que la Junta no puede solicitar los fondos para vivienda porque no hay voluntad política pero tampoco tiene capacidad administrativa, por la “decadencia de 30 años”
IU demanda a la Junta que aplique la Ley de Vivienda declarando zonas tensionadas, con el objetivo de limitar y reducir los precios del alquiler. Zonas tensionadas que también afectan a Castilla y León, sobre todo a las ciudades y su área urbana. Se añade también la proliferación del negocio de la vivienda turística que saca vivienda del mercado, y expulsa vecinos del centro de las ciudades.
La Junta de Castilla y León, rechaza de forma rotunda la ley del gobierno central. “La única política de vivienda de la Junta es el rechazo a la política de vivienda del Gobierno”.
Su única política ha sido crear las oficinas anti-ocupación, organismos que no han tenido casi actividad y que “obedecen a políticas que alarman de fenómenos muy extraños y que la preocupación de la Junta es más por quienes tienen muchas viviendas que por quienes tienen problemas para acceder a una”.
El control de la vivienda vacía también depende de la Junta, y CyL es la tercera Comunidad de España con una mayor tasa de viviendas. Añaden que gran cantidad de viviendas en Castilla y León están deshabitadas todo el año y no se ha regulado para que haya más viviendas en alquiler y se estabilicen los precios del mismo. La preocupación de Izquierda Unida se enfoca también en gran cantidad de pueblos en los que ni siquiera existe oferta de vivienda en alquiler. En la comunidad hay 1.829.995 viviendas, de las cuales 360.604, casi un 20%, (19,71%) están deshabitadas. Y a estas casas vacías también hay que sumar las 253.097 que se sólo. usan de forma esporádica.
En los Ayuntamientos donde gobierna la derecha como el de Valladolid, se ha reducido el presupuesto municipal de la empresa de vivienda en dos millones de euros y se ha frenado el incremento del parque que se produjo en los dos mandatos anteriores con la concejalía de urbanismo en manos de Manuel Saravia, concejal de Valladolid Toma la Palabra.
IU insiste en que el control de los alquileres, la limitación contra el alojamiento turístico, el parque público de vivienda y los planes de rehabilitación, son las vías de actuación para garantizar el derecho a la vivienda en la comunidad.