Redacción •  Vivienda •  01/11/2024

La plataforma ‘Málaga para Vivir’ convoca manifestación por la vivienda el 9 de noviembre

  • El lema “La ciudad no es un negocio, es un lugar para vivir” enmarcará una movilización que comenzará a las 11:30 horas en la plaza de la Merced de Málaga y recorrerá el centro histórico hasta la plaza de la Constitución.
La plataforma ‘Málaga para Vivir’ convoca manifestación por la vivienda el 9 de noviembre

El próximo 9 de noviembre los vecinos de Málaga volverán a salir a la calle para denunciar el problema nacional de acceso a la vivienda, que golpea con especial virulencia a las grandes ciudades turistificadas. El movimiento vecinal Málaga para Vivir ha convocado esta manifestación el segundo sábado de noviembre con el objetivo de criticar el modelo de ciudad que, según sus organizadores, «expulsa a sus residentes en beneficio de la especulación inmobiliaria y turística». Continúan celebrándose asambleas en varios barrios de la capital,, a través de las cuales los vecinos pueden informarse de eventos y acciones por el derecho a una vivienda digna. Las reuniones vecinales se celebrarán los miércoles, en Ciudad Jardín, Huelin o El Palo, entre otros lugares de la Málaga.

La movilización del 9 de noviembre se iniciará a las 11:30 horas en la plaza de la Merced y recorrerá el centro histórico hasta la plaza de la Constitución. En la presentación de esta manifestación, la plataforma explicó que pretende ser una continuación de la anterior movilización del 29 de julio que proclamaba la imposibilidad de los malagueños para acceder a la vivienda.

Las asambleas publicadas por el movimiento vecinal se han llevado a cabo en puntos clave «donde la presión de los alquileres y la turistificación es más intensa»; en Ciudad Jardín, Auditorio Ciudad Jardín, el pasado 16 de octubre; en el barrio de La Luz, en la plaza de La Luz, el 23 de octubre; o en Huelin, en el parque de Huelin, junto a la Farola, antesdeayer, 30 de octubre.

El próximo miércoles 6 de noviembre, 19:00h, esta prevista otra asamblea en El Palo, plaza de las 4 esquinas.

La movilización forma parte de todo un movimiento de protesta creciente, con un hito en la protesta de este verano en el centro de Málaga, donde 47 colectivos se unieron encabezados por el Sindicato de Inquilinas, muy activo en los últimos meses en todo el país.

Málaga para Vivir coloca el acento en «la crisis del acceso a la vivienda» que deriva en buena parte de la turistificación, y en que «en lo que va de año los alquileres en Málaga han aumentado un 20%, situándose como la segunda ciudad más cara de España.


derecho a vivienda digna /