Redacción •  Vivienda •  01/12/2024

BComú fuerza Collboni a recuperar el ritmo de tanteo y retracto del mandato previo hasta los 200 pisos anuales

  • La portavoz de los comunes, Janet Sanz, considera que es «una de las herramientas que permite intervenir el mercado de vivienda privada para frenar la especulación en nuestra ciudad y garantizar que no se eche a las vecinas de sus blogs y de sus barrios».
BComú fuerza Collboni a recuperar el ritmo de tanteo y retracto del mandato previo hasta los 200 pisos anuales

BComú ha conseguido que el gobierno de Collboni incremente el presupuesto destinado a la compra de vivienda por tanteo y retracto «en al menos 150 M€ para el mandato 2023-2027″. El Plenario ha aprobado la proposición de los comunes que insta a priorizar las compras «en las zonas con mayor presión turística y donde menos suelo municipal disponible hay», en concreto las zonas 1 y 2 del PEUAT «con la adición excepcional de los barrios El Carmel, El Clot, Sant Andreu y Sants-Badal, que cumplen los requisitos de falta de suelo y presión turística».

En su intervención la presidenta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz, se ha remitido a la masiva manifestación ‘Abaixem lloguers’ ya la última encuesta del CEO, que señala el acceso a la vivienda este año como la primera preocupación de la ciudadanía en Catalunya, para exigir a todas las administraciones «estar a la altura» del problema. Sanz ha reclamado «soluciones y propuestas concretas» que por BComú pasan por la intervención del mercado. La líder de los comunes ha instado así al equipo de gobierno a dejar de estar paralizado mientras los especuladores expulsan a las vecinas de su casa y actuar priorizando todos los instrumentos por el derecho a la vivienda que fueron claves en los mandatos de Colau por doblar el parque de vivienda pública, «liderando con ambición y sin miedo pese a las querellas de los fondos buitres».

La presidenta de los comunes ha defendido el tanteo y retracto como «una de las herramientas que permite intervenir el mercado de vivienda privada para frenar la especulación en nuestra ciudad y garantizar que no se eche a las vecinas de sus blogs y de sus barrios ». Una herramienta que impulsaron en su primer mandato «sin tenerla» para comprar «más de 600 viviendas, que llegaron a más de 1.600 al finalizar el segundo mandato». Sanz ha destacado así que es necesaria «inversión real que implique estas adquisiciones tan necesarias hoy para hacer frente y frenar la especulación».

En este punto, Sanz ha recordado que los comunes dejaron definidos los criterios para saber cuáles debían ser las compras, y con su proposición han forzado al gobierno de Collboni a explicar por qué no ejerció el derecho de tanteo sobre los 4 edificios con inquilinos «amenazadas de expulsión por fondos de inversión oportunistas» en referencia a las fincas de la calle Torrijos 14, la calle Martí 36 Bis i Martí 38/calle Vilafranca 21, y calle Pare Laínez 23. Hay que decir que la aprobación de la proposición de BComú compromete al Ayuntamiento a negociar «la compra directa de estos 4 bloques para proteger a las vecinas», en además de aceptar ejercer el derecho de tanteo, cuando tenga la oportunidad de hacerlo, de estos otros 4 edificios: calle Providència 128 y 144, calle Argentona 2 y plaza Rovira 1, todos ellos en los barrios de la Vila de Gràcia y de Camp d’en Grassot -Gràcia Nova.

Por otra parte, el consistorio deberá ejercer el derecho de retracto y adquirir la finca situada en la calle Mallorca 243 «si el comprador, el fondo de inversión Palau y Manfredi que en Barcelona actúa como representante de Vauras Investment, ha incumplido con la obligación de notificar el derecho de tanteo al Ayuntamiento, tal y como denuncian las vecinas».

En esta línea, la presidenta de los comunes ha hecho hincapié en que «en el último mandato el ritmo de compra de viviendas era de 200 por año y se destinaron 120 millones de euros» mientras ahora con el gobierno de Collboni «el ritmo no está alzado: en el último año y medio el Ayuntamiento sólo ha comprado 31 viviendas y se ha gastado 27 millones de euros». Por eso Sanz cree que «hay mucho camino por recorrer, porque es incompatible decir que la vivienda es prioritaria y tener estos datos sobre la mesa».

La proposición, aprobada con los votos favorables de los comunes, PSC, ERC y Junts, y el voto contrario de PP y Vox, insta asimismo a resolver las alegaciones y «aprobar definitivamente de forma urgente» la Ordenanza municipal de tanteo y retracto además de presentar un informe semestral a la Comisión de Urbanismo sobre las ofertas recibidas para ejercer el tanteo y retracto, las fincas descartadas, las aceptadas y la motivación.


Barcelona /