Redacción •  Vivienda •  02/03/2024

Ana Pontón avanza que la primera propuesta del BNG para Coruña será la declaración de zona tensionada para abaratar el alquiler

  • Agradece los resultados históricos alcanzados en las elecciones gallegas por el BNG en la ciudad herculina y en la comarca, superando el 33 % de los votos.
  • En relación al caso Koldo, asegura que hay que ser “implacable” contra la corrupción y avanza que el Bloque pedirá de nuevo una auditoría sobre los contratos de urgencia hechos por la Xunta entre marzo y diciembre de 2020.
Ana Pontón avanza que la primera propuesta del BNG para Coruña será la declaración de zona tensionada para abaratar el alquiler

Solicitar la declaración de zona tensionada de vivienda, para conseguir abaratar el precio de los alquileres, será la primera propuesta que el BNG defienda para Coruña en la nueva legislatura. Así lo avanzó este viernes a portavoz nacional, Ana Pontón, durante un desayuno informativo que compartió en la ciudad herculina con las diputadas y los diputados electos por la provincia en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero.

Pontón destacó que la iniciativa del BNG tiene por objetivo dar solución a uno de los principales problemas que sufre hoy en día la ciudad de A Coruña, donde el acceso la una vivienda tense convertido en “misión imposible” para miles de personas, tanto gente chica como familias con menos ingresos. “Esto es así por una doble combinación letal: la carestía y la falta de vivienda pública”, denunció.

La declaración de zona tensionada de vivienda, que se ya ha solicitado el Ayuntamiento por iniciativa del Bloque, permitirá abaratar los precios del alquiler y facilitar el derecho la una vivienda digna al vecindario de la ciudad, subrayó Pontón, que recordó que A Coruña es la urbe gallega que tiene los alquileres más altos, con un precio medio que ronda los 700 euros al mes.

“Esta situación esta expulsando a la gente y provocando un estancamiento demográfico en la ciudad”, advirtió la líder nacionalista, que, en este sentido, subrayó que nos últimos 23 años a población de A Coruña solo creció en 3.600 habitantes, un 1,5%, mientras ayuntamientos de su entorno, como Oleiros, Arteixo, Culleredo o Cambre vieron como su censo se incrementaba en 38.000 personas, lo que supone un incremento del 44 %.

De ahí la importancia, argumentó, de reclamar tan pronto se inicie el nuevo período de sesiones del Parlamento gallego la declaración de A Coruña como mercado tensionado, una propuesta que ha rechazado hasta lo de ahora el Ejecutivo del PP, a lo que la portavoz nacional recriminó el “abandono total” de la construcción de vivienda pública, que nos últimos quince años “cayó a cifras completamente irrelevantes”. En todo ese tiempo, denunció, la Xunta solo construyó 40 viviendas de promoción pública.

Pontón avanzó otras propuestas para Coruña del grupo parlamentario, que encara la nueva legislatura “reforzado” gracias al “apoyo histórico” de los coruñeses y las coruñesas, que dieron al BNG más el 33 % de los votos, un porcentaje superado también en la comarca. Gracias al apoyo recibido, el grupo parlamentar trabajará con más medios, pero también “con más ganas y empeño que nunca”, para aportar soluciones a los principales retos pendientes tanto en A Coruña cómo en su área metropolitana.

Mejoras en la sanidad y en la movilidad

Cuestiones, dijo Pontón, como la mejora de la sanidad pública ampliando los centros de orientación familiar para revertir los recortes del PP, que hicieron que hoy las mujeres de toda el área sanitaria de A Coruña solo dispongan de un centro y un especialista, cuando en el pasado había dos centros y tres profesionales ginecólogos.

El Bloque también defenderá en el Parlamento el área metropolitano, que requiere la aprobación de la Cámara después de que el Ayuntamiento acordara iniciar el proceso para su creación. Se trata, segundo adelantó la portavoz nacional, de una iniciativa importante porque permitirá mejorar los servicios a nivel comarcal, toda vez que miles de personas residen en los ayuntamientos limítrofes pero trabajan en A Coruña o acuden a diario a la ciudad y lo mismo ocurre a la inversa.

En la misma dirección, la líder del BNG consideró imprescindible mejorar la movilidad entre la ciudad y los ayuntamientos de la comarca, por lo que el Bloque también reclamará en el Parlamento que la Xunta promueva la creación de un Consorcio Metropolitano de Transportes con participación de los ayuntamientos.

Pontón aprovechó el acto de A Coruña para agradecer el respaldo “histórico” al BNG no solo en la ciudad y en su área metropolitana, sino en toda la provincia, especialmente en ayuntamientos como Fene, donde fue primera fuerza política con el 43 % del voto, o en Santiago y Carballo, con el 37 %. En Arteixo, Cambre, Culleredo o en la propia Coruña, subrayó, el Bloque alcanzó el 33% de los apoyos.

“Vamos a estar la altura de esa inmensa confianza”, garantizó Pontón, que anunció que el BNG seguirá trabajando para intentar transformar el País haciendo una oposición útil y constructiva y demostrando que “hay otra forma de hacer política lejos de la crispación y los insultos”.

Auditoría sobre los contratos de la pandemia

En respuesta a los medios, Pontón se refirió al caso Koldo asegurando que el BNG considera que hay que ser “implacable” contra la corrupción. Destacó, además, la falta de transparencia de las administraciones sobre los contratos de urgencia realizados durante la pandemia, incluida la Xunta.

Avanzó, en este sentido, que el BNG volverá a pedir en el Parlamento una auditoría de los contratos de urgencia hechos por la gobierno del PP entre marzo y diciembre de 2020. “Si el PP no tiene nada que esconder no deber tener inconveniente en esa auditoría”, alega.


A Coruña /