Redacción •  Vivienda •  03/01/2025

Sindicat de Llogateres de Catalunya: «31 de enero: Pararemos el primer desahucio de Casa Orsola»

Durante las próximas semanas, informaremos de los detalles de cómo resistiremos este desahucio. 

Sindicat de Llogateres de Catalunya: «31 de enero: Pararemos el primer desahucio de Casa Orsola»

Comunicado

Barcelona, 3 de enero.

Las vecinas de Casa Orsola se preparan para enfrentar el primer desahucio tras tres años de lucha ejemplar contra los alquileres de temporada. Se trata de una comunidad de vecinos emblemática en l’Esquerra de l’Eixample, un símbolo de la lucha inquilina en Barcelona y en todo el país.

Después de tres años de organización y movilizaciones para evitar la expulsión de las inquilinas de Casa Orsola y frenar los planes de Lioness Inversiones de convertir las viviendas en alquileres de temporada, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Barcelona ha fijado fecha para el primer desahucio: viernes 31 de enero.

Casa Orsola se ha convertido en un símbolo de la lucha de las inquilinas contra la especulación inmobiliaria y los alquileres temporales. Durante estos tres años, las vecinas y el Sindicat de Llogateres han llevado a cabo numerosas acciones y movilizaciones que han contado con un amplio apoyo del tejido vecinal, cultural y político. A pesar de estos esfuerzos, Lioness Inversiones, el fondo de inversión que adquirió el edificio en 2020, siempre ha rechazado cualquier propuesta de negociación para llegar a un acuerdo con las inquilinas.

Un desahucio que pone en el centro el rechazo a los alquileres temporales y la especulación

El 31 de enero está previsto el desahucio de Josep, uno de los inquilinos de Casa Orsola que decidió plantar cara a la especulación. Cuando Lioness Inversiones adquirió el edificio, su objetivo era no renovar los contratos de alquiler, expulsar a las vecinas y convertir los pisos en alquileres temporales. De los 27 hogares del edificio, una parte se marchó ante las presiones, pero cuatro familias decidieron organizarse y resistir. Esta lucha ha servido para visibilizar una problemática que afecta a todo el país: el abuso de los alquileres temporales, una grieta legal que fomenta la expulsión de inquilinas para saltarse la regulación de precios.

Josep se quedó sin contrato en 2021, pero se sumó a la estrategia Nos Quedamos, continuando con el pago del alquiler para presionar a Lioness Inversiones a negociar. Tras dos años de procedimientos judiciales, la Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia de desahucio, y el juez ha fijado la fecha para el 31 de enero. Este es el primer desahucio programado, pero otros tres hogares del edificio también están pendientes de sentencia.

Defender Casa Orsola es defender Barcelona

Durante más de tres años, las vecinas de Casa Orsola han recibido el apoyo de miles de personas del barrio y de toda la ciudad, de decenas de colectivos y entidades, y de numerosas personalidades públicas y artistas que han visto en esta lucha una defensa colectiva contra la expulsión de las vecinas y el saqueo de la ciudad por parte de especuladores. Casa Orsola es hoy la punta de lanza de un proceso más amplio: la resistencia ante la expulsión de inquilinas para dar paso a alquileres turísticos y apartamentos de lujo.

En la manifestación del 23 de noviembre, 170.000 personas pasaron frente a Casa Orsola. Desde el balcón, el Sindicat de Llogateres dirigió un discurso a los manifestantes para explicar cómo en este bloque se hacen evidentes los problemas que se querían denunciar con la manifestación: inestabilidad residencial, aumentos de precios, desvío de usos (alquileres temporales) y operaciones especulativas. Pero también cómo la comunidad vecinal de Casa Orsola es un ejemplo y un símbolo para toda la organización y la lucha de las personas inquilinas. «La batalla por Barcelona se libra en Casa Orsola», afirmó el portavoz del Sindicat, Enric Aragonès.

Durante las próximas semanas, informaremos de los detalles de cómo resistiremos este desahucio. Hacemos un llamamiento masivo a todas las vecinas, colectivos y entidades a unirse a la defensa de Casa Orsola. Porque defender Casa Orsola es defender Barcelona. El 31 de enero, todas a la calle: ¡Paremos el desahucio!


desahucios /