Redacción •  Vivienda •  03/07/2024

El Ministerio de Vivienda plantea una modificación de la ley de propiedad horizontal que permita a comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos

  • Las comunidades de vecinos podrían prohibir los pisos turísticos en sus edificios.
  • La ministra de Vivienda también llama a actuar con «determinación, rigor y seguridad jurídica» frente a los fraudes.
  • En una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, la ministra mantuvo que  “para ampliar la oferta de vivienda asequible es fundamental aprobar la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana con el fin de conseguir una mayor agilización urbanística y dotar de seguridad jurídica a las entidades locales”.
El Ministerio de Vivienda plantea una modificación de la ley de propiedad horizontal que permita a comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno creará una registro de los alquileres de temporada y exigirá acreditar una causa que justifique el uso de dicho tipo de contrato. Pretenden así evitar los fraudes que consideran que están tensionando el mercado del alquiler residencial y contribuyendo al alza de los precios.

«La temporalidad dependerá de la causa. Si es un curso escolar serán nueve meses. Para un acontecimiento cultural o deportivo será un mes o lo que dure», ha explicado Rodríguez, que ha citado otras casuísticas como una investigación científica, y ha subrayado que lo importante será poder «acreditar esa causalidad a la hora de formalizar un contrato». «Igual que para un alquiler se nos puede requerir una nómina», ha comparado.

Tras una reunión con el grupo de trabajo de alquileres de temporada, en la que han trasladado las conclusiones de su último informe, la titular de Vivienda ha defendido la necesidad de actuar con «determinación, rigor y seguridad jurídica» para conjugar el derecho a la vivienda, amenazado por los elevados precios, y la actividad económica del sector inmobiliario.

Asi, el Gobierno creará una plataforma de registro único de alquileres de corta duración, en cumplimiento de la nueva legislación europea, y desarrollará el artículo 3 de la ley de arrendamientos urbanos para evitar los fraudes y garantizar que los alquileres temporales se destinan realmente a estudiantes, profesores, temporeros, investigadores y demás personas que realmente «requieren durante un tiempo de su vida de un alquiler distinto al de su residencia habitual».

Permitir a las comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos

En el grupo de trabajo en el que participan ayuntamientos, comunidades autónomas y sindicatos de inquilinos, Rodríguez ha informado también de su intención de modificar la ley de propiedad horizontal para que las comunidades de vecinos puedan prohibir los pisos turísticos en sus edificios.

«Se trata de empoderar a los vecinos, garantizar la convivencia, que sea determinante la opinión de los propietarios de estas viviendas en régimen de propiedad horizontal a la hora de aceptar o no la implantación de una actividad económica en sus fincas», ha explicado la ministra.

*Con información de Agencias.


turistificación /