Redacción •  Vivienda •  04/08/2023

Inquilinas de la promoción HPO Gregal se organizan contra los abusos de la Fundació Nou Lloc i Fundació Salas

Un centenar de inquilinas de la promoción de vivienda de alquiler social Gregal, en Badalona, se están organizando con el Sindicato contra los abusos y la falta de transparencia de las empresas que gestionan las viviendas de alquiler de protección oficial. Después de un año organizadas, han conformado el comité de delegadas «Gregal en Acció» para conducir las negociaciones.

Desgraciadamente, las malas praxis, los abusos inmobiliarios y la falta de transparencia entre las empresas que gestionan las promociones de alquiler de protección oficial en Cataluña, son muy frecuentes. Por eso, desde el Sindicato estamos organizándonos con vecinas de promociones de la Obra Social La Caixa, Visoren, y ahora también Gregal. Es inadmisible que las promociones protección oficial estén gestionadas por empresas privadas que abusan sistemáticamente de las inquilinas. Ante esta situación, apostamos por la organización inquilina como herramienta para luchar por un cambio de modelo que garantice la vivienda de alquiler social, público y de calidad.

Inquilinas de la promoción HPO Gregal se organizan contra los abusos de la Fundació Nou Lloc i Fundació Salas

Comunicado Sindicat de Llogateres

Gregal en Acció: el relato de las vecinas

La promoción Gregal es un bloque de viviendas de protección oficial situado en la Plaza Jordi Dauder y Guardiola número 2 de Badalona. Con este artículo queremos dejar constancia y difundir nuestra experiencia de organización colectiva ante las muchas problemáticas que vivimos como inquilinas/nos. La promoción está gestionada por la Fundación Salas y es propiedad de la Fundació Nou Lloc, registrada como promotora de vivienda de alquiler social asequible.

La ocupación de los pisos se desarrolló entre junio y septiembre del 2022. Lo primero que nos encontramos las vecinas del Gregal fue un retraso notable del alta en la luz, por un error con el certificado RITSIC. Los vecinos tuvimos que vivir sin luz casi un mes, pero la propiedad solo nos devolvió el importe de los quince días que tardaron a corregir este certificado.

Esta “incidencia” ya generó malestar, pero no fue el único factor. En septiembre, las primeras que nos incorporamos nos encontramos con numerosos problemas: no funciona la aerotermia o es insuficiente para combatir el calor, las alarmas del parking saltan continuamente, los extractores se activan y se escuchan mucho desde muchos pisos, la falta de toldos y persianas hace sufrir un calor insoportable, los pisos más bajos no son seguros, etc. También, respecto a la aerotermia, hay un coste de mantenimiento incongruente porque es muy elevado y solo cubre la asistencia de lunes a viernes en horario de oficina (pero cobran los treinta días de mantenimiento que tiene el mes).

Por estos hechos, en octubre de 2022, los vecinos creamos un grupo donde poder ir explicando nuestras incidencias, muchas de ellas comunes entre todos. Esto hace que se decida contactar con los grupos políticos para conseguir los Pliegos Técnicos y Administrativos de la concesión a la Cooperativa ARAUCA SCCL, empresa que forma parte del grupo SALAS. De estos primeros movimientos se detectan cláusulas abusivas en el contrato y se hace la primera visita al Sindicat de Llogateres de Badalona.

Después de esperar durante meses la documentación solicitada sobre los pliegos y no tener resultados, en enero de 2023 se asiste al Pleno del Ayuntamiento para pedirla públicamente y pedir también apoyo y una auditoría parecida a la anunciada por los Gobiernos de los municipios afectados por la empresa Visoren, que también gestiona vivienda de protección oficial y alquiler social y tiene prácticas similares. En este pleno, vecinas del bloque expusimos los puntos más conflictivos de nuestra realidad:

• Aerotèrmia: no supone un ahorro del 60% como nos dijeron, las facturas están en formato word y sin detalle de los importes, no tenemos el mantenimiento que se especifica en el contrato, tenemos muchas incidencias que además tardan mucho a resolver (fines de semana sin agua caliente).

• Gastos comunitarios sin detalle.

• Carencia de seguridad, sobre todo en los pisos más bajos.

• Problemas generales con las instalaciones de las viviendas.

• Obligación, dentro de la cuota de la comunidad, de asumir los gastos del conserje/limpieza que, según dice la Fundación, el Ayuntamiento de Badalona obliga a tener durante 4h.

• Comunicación deficiente de los vecinos con las empresas gestoras.

A raíz de esta intervención salimos a la Televisión de Badalona y también conseguimos hablar con un afectado del caso Visoren, quienes se encuentran en una situación similar a la nuestra.

No es hasta el mes de febrero cuando las reuniones con el Ayuntamiento dan como resultado el acceso a una parte de la documentación necesaria para poder valorar el cumplimiento o no por parte de la Fundación Salas. Como resultado de este primera reunión, se consigue una reunión con el letrado del OLH Badalona. De esta, salimos con la confirmación de que los contratos están llenos de cláusulas abusivas y que hay abusos, también, en las condiciones de los suministros. Para intentar solucionarlo, se nos asesora en la gestión de cómo realizar reclamaciones en la oficina de Consum, en la Agència Catalana d’Energia y en la Agència Catala d’Habitatge. Con este asesoramiento, algunos de los vecinos empezamos a hacer reclamaciones particulares. En paralelo, se logra el compromiso de que un técnico municipal irá a auditar las instalaciones del edificio, puesto que nosotros no tenemos acceso.

El 20 de marzo de 2023, el Ayuntamiento de Badalona y la Fundación Salas se reúnen sin representación vecinal, solicitada y denegada. Entre ellos acuerdan la revisión de las instalaciones del edificio Gregal, pero todavía, a 18 de julio de 2023, las vecinas estamos esperando este informe. Durante este mismo mes el nombre Edificio Gregal tiene eco a los medios de comunicación, pero no transciende más allá y no acabamos de recibir el apoyo por parte de las entidades públicas.

En el mes de abril de 2023, una compañera del Sindicat de Llogateres asiste al edificio Gregal para asesorarnos, informarnos y orientarnos sobre cómo afrontar la situación que sufrimos. Desde esta reunión los vecinos empezamos a organizarnos y recopilar datos de forma conjunta y muchas decidimos afiliarnos al Sindicat. Por último, en la asamblea se acuerda elaborar una carta para reclamar una negociación colectiva, en la que se consigue recoger las firmas de 62 de los 77 pisos de la promoción, donde se exponen las siguientes reivindicaciones:

• Adecuar la duración de los contratos (7 años) y el derecho a prórroga a la duración de la concesión (75 años).

• Suprimir las cláusulas abusivas y nulas de los contratos de alquiler y la normativa interna.

• Transparencia y soluciones en la gestión de los servicios energéticos y gastos comunes asumidos por las inquilinas.

En pocos días, la propiedad responde aceptando una reunión, que finalmente se concreta por el 3 de julio. A la reunión asisten representantes de Salas y Fundació Nou Lloc y una representación de vecinas asistidas por militantes de Sindicat de Llogateres. En esta reunión la propiedad se compromete a estudiar una propuesta de reforma de la normativa interna para garantizar los derechos a asociación, reunión, representación y negociación de las vecinas del Gregal, a especificar el porcentaje de viviendas dotacionales de la promoción, a enviar una comunicación directa con el detalle de los gastos comunitarios y a instalar un plafón de comunicaciones propias entre el vecindario. Por su parte, el Sindicat de Llogateres se compromete a impulsar un comité de delegadas que se conforme de un proceso de elección libre, democrático y transparente para llevar a cabo las conversaciones necesarias para resolver las problemáticas de la promoción.

La elección del comité de delegados/des se realiza los días 14 y 15 de Julio. Con una participación de 85 personas respeto 101 censados/des con derecho a voto, se escoge un comité de 9 vecinos agrupados bajo la candidatura Gregal en Acción. Este comité asume la responsabilidad de conducir las negociaciones con la propiedad, pero las decisiones sobre acuerdos e iniciativas a emprender quedan en manos de la asamblea plenaria de vecinos, la cual además más tiene el derecho a revocar a las personas escogidas si lo considera necesario.

A fecha de publicación de este artículo, la propiedad todavía no ha respondido a las últimas comunicaciones del Sindicat de Llogateres y del comité de delegadas. Tampoco ha enviado la información a la que se comprometió. Valga este artículo, que resume nuestro proceso de organización y lucha del curso 2022-2023, para elevar a la propiedad la advertencia de que nosotros hemos cumplido con nuestra parte del acuerdo, es decir, las vecinas del Gregal ya hemos conformado un comité representativo del conjunto de la comunidad y que este tiene plena legitimidad para trasladar las problemáticas comunes. Nosotros nos reafirmamos en que es a través del diálogo y la negociación la forma en que tenemos que abordar este conflicto. Esperamos que la Fundación Salas y la Fundació Nou Lloc no olviden su compromiso de empezar a trabajar, a partir de septiembre, a desarrollar acuerdos que resuelvan nuestras problemáticas. Los acuerdos verbales también se tienen que cumplir, en caso contrario, la lucha continuará por otros caminos.


alquiler social /