Decenas de miles de personas marchan por Madrid en defensa del derecho a la vivienda
- La convocatoria, secundada por decenas de organizaciones, reclama medidas urgentes para poner fin al mercado especulativo y facilitar el acceso al derecho a la vivienda.

Decenas de miles de personas han secundado en la mañana de hoy la convocatoria por el derecho a la vivienda, convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y secundada por numerosas organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos.
La movilización, bajo el lema ‘Acabemos con el negocio de la vivienda’, partía a las 12:00 del mediodía de Atocha para dirigirse, pasando por Cibeles, a la Plaza de España, para reclamar la bajada del 50% en los alquileres; contratos de alquiler indefinidos; recuperación de viviendas vacías, turísticas y en alquiler de temporada; poner fin al mercado especulativo de la vivienda, y la desarticulación de grupos de desokupación.
«Los precios desorbitados de los alquileres son la principal causa de empobrecimiento de la clase trabajadora y una barrera para acceder a una vivienda», apuntaba el sindicato en su manifiesto de convocatoria .
«El enriquecimiento de una pequeña minoría rentista a costa de asfixiar económicamente a una gran parte de la sociedad, la impunidad con la que opera la patronal inmobiliaria y la imposibilidad de construir proyectos de vida por la falta de acceso estable a una vivienda han encendido la indignación social y han consolidado el consenso de que la vivienda debe dejar de ser un negocio para convertirse en un derecho. En las ciudades turísticas, la situación es aún más grave: los alquileres de temporada y el modelo turístico expulsan a las vecinas de sus barrios y precarizan a las trabajadoras del sector», planteaba.
Durante la manifestación, la portavoz del sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid, Valeria Racu, ha hecho un llamamiento en declaraciones a los medios al «medio millón de hogares cuyos contratos acaban este 2025 a quedarse en casa y resistir».
«Se acabó marcharnos de nuestros barrios, de nuestras casas, o incluso de nuestras ciudades cada cinco o siete años; basta de irnos con la cabeza baja, basta de desahucios invisibles», ha contextualizado en el marco de reclamar la huelga de los alquileres como un derecho.
En ese sentido, ha argumentado que bloques vecinales en lucha contra fondos buitre han logrado bajar en un 30% sus alquileres gracias a las huelgas: «Cuando nos organizamos, somos indesahuciables», ha sostenido Racu, que ha puesto nombre a las entidades contra las que bregan, como Alquiler Seguro, La Caixa y Blackstone, entre otros.
«Hoy además se anuncia la huelga contra La Caixa en la vivienda pública en Cataluña, demostrando que la desobediencia contra el rentismo crece», ha proseguido en este plano para seguidamente enunciar que «las huelgas de alquileres han venido para quedarse» y que el «poder inquilino» no va a decaer.
Racu también ha arremetido contra las instituciones, a las que responsabiliza de la actual coyuntura: «Se comportan como verdaderos buitres en la vivienda pública», ha expuesto para poner el foco sobre la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y el Plan Vive.
«Si no recuperan las viviendas secuestradas en pisos turísticos y en las casas vacías, las vamos a recuperar nosotras», ha advertido poco antes de declarar en tono solemne que este 5 de abril «empieza el fin del negocio de la vivienda».
«Hoy empieza un mundo mejor, una sociedad mejor sin rentismo, sin este sistema parasitario que devora nuestros salarios, nuestra vida y nuestro futuro; lo tenemos muy claro, el miedo está cambiando de bando y no vamos a parar hasta acabar con el negocio de la vivienda», ha remachado la portavoz del sindicato.