FACUA •  Vivienda •  06/01/2025

Interhome, condenada a indemnizar a un socio de FACUA con 1.224 euros por un apartamento turístico que se encontraba en un estado lamentable

  • El alojamiento tenía manchas de humedad en las paredes, la ducha y las sábanas rotas y el frigorífico tenía problemas de funcionamiento, además de encontrarse extremadamente sucio.
Interhome, condenada a indemnizar a un socio de FACUA con 1.224 euros por un apartamento turístico que se encontraba en un estado lamentable

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid ha condenado a la empresa de alquiler turístico Interhome SL a indemnizar a un socio de FACUA Castilla y León con 1.111 euros, más 113 de intereses, por ofrecerle un apartamento que se encontraba en un estado completamente deficiente.

José Luis R. F., residente en Valladolid, alquiló una vivienda vacacional con Interhome para los días 4 al 13 de julio de 2019 en Empuriabrava, una pequeña localidad de Castellón de Ampurias (Girona), por la que abonó una cantidad de 2.257 euros. Según la publicidad, se ofertaba como un apartamento de 4 estrellas.

Sin embargo, cuando llegó al alojamiento se encontró con una serie de deficiencias que hacían inviable su uso. La ducha estaba rota, el frigorífico tenía problemas de funcionamiento que impedían que la comida se refrigera correctamente, las sábanas estaban igualmente deterioradas, había manchas de humedad en paredes y techos y los colchones eran tan viejos que impedían el descanso —situación que intentaron disimular desde la empresa cubriéndolos con colchonetas—. Además, la limpieza también brillaba por su ausencia, con sillones y electrodomésticos extremadamente sucios.

Ante esta situación, José Luis se puso en contacto con la agencia hasta en cinco ocasiones durante sus vacaciones. Interhome, sin embargo, ignoró por completo al usuario, que tuvo incluso que acudir a la Policía Municipal para conseguir que la empresa le facilitase una hoja de reclamaciones.

José Luis decidió entonces dirigir sus reclamaciones contra Interhome a la Agencia Catalana de Turismo y el Sindic de Greuges de Catalunya. En su respuesta, la empresa admitió las deficiencias del apartamento y ofreció un descuento del 15% sobre el precio que había pagado el usuario. Esto es, pretendían reembolsarle 339 euros para dejar zanjado el asunto.

Pero el afectado consideró esta propuesta a todas luces insuficiente, por lo que decidió acudir en esta ocasión a tribunales para lograr una indemnización por los perjuicios que le había causado a él y a su familia el mal estado del apartamento que alquilaron.

Pidieron ser compensados con 1.111 euros, para obtener, al menos, la mitad de lo que les había costado el alojamiento. Al tratarse, por tanto, de una demanda de juicio verbal por menos de 2.000 euros, pudieron acudir a juicio sin necesidad de abogado y procurador.

Sentencia favorable

El juez del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid finalmente les dio la razón. En su sentencia, desestimó los argumentos por los que Interhome negaba que tuviera que indemnizar a José Luis con más de los 339 euros que ya había aceptado —minimizando muchos de los desperfectos, pese a las pruebas fotográficas de las que disponía el usuario—.

El magistrado señala que por culpa del mal estado del apartamento, el usuario y su familia «vieron frustradas sus expectativas de unas vacaciones agradables» y que «obviamente no hubo cumplimiento de las condiciones pactadas, no encontrándose los clientes con el alojamiento esperado, por el que pagaron el precio íntegro, entendiendo ajustada la indemnización solicitada, en compensación del daño y perjuicio que sufrieron, con las consiguientes molestias, gestiones y estrés al que obviamente se vieron sometidos conforme demuestra la documental».

Así, procedió a condenar a Interhome a abonar al afectado los 1.111 euros que pedía, más intereses, y a las costas del juicio.

FACUA Castilla y León interviene

La empresa, sin embargo, empezó a demorar el pago de la indemnización, ignorando los intentos de José Luis por lograr que se lo abonaran. Ante esta situación, el usuario decidió acudir a FACUA Castilla y León, de la que era socio, para que le ayudara a conseguir que Interhome le pagara.

El equipo jurídico de la asociación asesoró entonces al afectado en la presentación de una demanda de ejecución verbal, en la que se instaba al juzgado a que obligara a Interhome a abonar la cantidad correspondiente.

Finalmente, y gracias a la intervención de FACUA Castilla y León, José Luis ya ha confirmado que Interhome le ha abonado los 1.111 euros, más otros 113 de intereses.


pisos turísticos /