Adelante Andalucía en Sevilla pide que se topen los precios de la vivienda en la capital
Adelante Andalucía considera la subida del precio de la vivienda en la capital hispalense que se ha situado en el 8,9% interanual según el estudio realizado por Gloval en su IX Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía es insostenible y augura que la crisis habitacional va a multiplicar el descontento de los sevillanos ante la falta de alternativas para acceder a pisos asequibles.
La organización andalucista señala que la subida trimestral, que ha sido del 2,4%, confirma que las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no están surtiendo ningún efecto para contener los precios. Así el precio por metro cuadrado se ha situado en 2.229€, lo que a juicio de Adelante es un precio que está fuera del alcance de la mayoría de los sevillanos y conlleva un éxodo continuado a otras localidades alejadas de la ciudad. De la misma manera la subida de los alquileres continúa su senda ascendente ya que se ha calculado según el barómetro en 11,71€ mensuales el metro cuadrado.
Cristina Hernández, portavoz de la formación en la ciudad, reclama que “tanto el Ayuntamiento como la Junta reconozcan que sus políticas en vivienda no son políticas destinadas a facilitar a la gente corriente viviendas dignas y asequibles sino a proteger el negocio”. Según Hernández en materia de vivienda hay que ser “valientes poniéndose del lado de los ciudadanos” por lo que anuncian que impulsarán en el Parlamento de Andalucía una batería de medidas para “garantizar el acceso a un techo de todos como un derecho humano”. De esta forma Adelante anuncia que trabajará para que se recojan en la Ley de Vivienda que ha empezado a tramitarse en el Parlamento impulsada por la Consejería del ramo propuestas como el tope de los precios del alquiler, la expropiación de vivienda vacía a los fondos buitre y los bancos o la prohibición de la vivienda turística.
Asimismo Adelante Andalucía anima a los sevillanos a acudir a la manifestación del próximo sábado convocada por el colectivo Sevilla para Vivir formado por varias asociaciones de vecinos y al que se ha unido el Movimiento por la Vivienda de Sevilla en lo que han calificado como “el pistoletazo de salida para una revolución cívica que se va a producir en los próximos años ante una situación insostenible en nuestra ciudad que está provocando la expulsión de los barrios tradicionales sin que los gobiernos hagan nada”.