Podemos exige al Gobierno un plan de inspección para acabar con la precariedad en el sector de las viviendas turísticas en Andalucía
La diputada de Podemos, Martina Velarde, presenta una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Trabajo instando a realizar campañas y programas de inspección especialmente dirigido al sector de las viviendas turísticas.
Andalucía, 6 de noviembre de 2024.
“En los servicios de limpieza y mantenimiento de viviendas turísticas abunda la explotación, la precariedad y los bajos salarios. Hay que inspeccionar, sancionar y poner orden en esa selva” afirma Martina Velarde, diputada de Podemos.
Podemos ha presentado una batería de siete preguntas dirigidas al Ministerio de Trabajo, dirigido a Yolanda Díaz, en las que denuncian la situación de precariedad laboral en los servicios de mantenimiento y limpieza de viviendas turísticas y preguntan al ministerio qué medidas tiene pensado impulsar al respecto.
El concejal de Podemos en la ciudad de Málaga, donde hay más de 12.000 viviendas turísticas, afirma que “hemos recibido muchos testimonios de trabajadores y trabajadoras que realizan labores de limpieza y mantenimiento en pisos turísticos y denuncian situaciones de auténtica explotación: trabajo sin contrato, contratos por menos horas, salarios por debajo del SMI, etc.”
Según el edil “las viviendas turísticas no sólo provocan un aumento de los alquileres, sino que en buena medida se sostienen en la precariedad de las personas que las limpian, lavan sus sábanas o arreglan sus desperfectos. Hay que inspeccionar a las empresas de gestión e intermediación y a la externalización de estos servicios en condiciones laborales inaceptables”.
Entre las preguntas presentadas por la diputada Martina Velarde, se solicita información sobre las inspecciones y expedientes sancionadores realizadas en este sector en los últimos años, sobre las campañas previstas para combatir la precariedad y sobre modificaciones normativas y legislativas que garanticen condiciones laborales y salariales dignas.
“Las viviendas turísticas generan una competencia desleal con los hoteles, favorecida por la desregulación y también por la precariedad de sus trabajadoras, que tienen condiciones incluso peores a las ‘kellys’, no respetan ningún convenio, no tienen representación sindical y sufren todo tipo abusos” señaló Velarde.