PAH Alcosanse llama a parar el desahucio de una familia vulnerable, este viernes en Alalpardo (Madrid)
- Desahucio de familia vulnerable: Este Viernes 10 de enero en Alalpardo (11:30h C/Conde de Villamor), provincia de Madrid.
- Uno de los primeros desahucios del año en la zona norte. Se acabaron los días festivos, comienzan los desahucios.
Ana Edith, de 64 años, nunca imaginó llegar a las puertas de la jubilación en una situación tan desesperada. De joven era una persona de clase media de Alcobendas que incluso montó un negocio de Kebab, mudándose a Alalpardo para cuidar de una familia numerosa. Todo se torció cuando su esposo la abandonó dejando la hipoteca impagada, y cuando su hijo mayor comenzó un trastorno mental (un trastorno psicótico delirante) a raíz del trágico fallecimiento de su esposa.
El desahucio también sería devastador para el hijo menor ahora que sólo le falta un cuatrimestre para terminar su Formación Profesional, de la que hace prácticas en Alcobendas. La ansiedad por el desahucio le tiene sin dormir, y a Ana con la diabetes disparada.
La ejecución hipotecaria es este viernes. Pero la familia reclama que no hay ninguna solución habitacional:
«Desde los Servicios Sociales me dijeron que estamos en el mes álgido de la Campaña del frío para sin-techo y con los albergues saturados no pueden garantizar nada adecuado para mi hijo».
Alalpardo es un municipio con un presupuesto modesto, al punto que los concejales atienden en los ratos libres de su trabajo privado, por lo que ni siquiera hay vivienda pública, habiendo sido solicitada a la Comunidad de Madrid.
«He solicitado vivienda pública por especial necesidad, pero hay cientos de personas en lista de espera también en grave situación social. En este momento no puedo conseguir un alquiler normal sin ingresos fijos, dependemos de un alquiler social, no importa dónde, lo importante es tener un techo.»
Ana solicita a la entidad bancaria un alquiler social en esa u otra vivienda. La PAH AlcoSanse denuncia que el Banco Santander tiene viviendas del Fondo Social de Viviendas sin adjudicar tanto en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. Además tiene constancia de más desahucios de familias vulnerables este primer mes del año: «Las entidades bancarias han ganado miles de millones de euros con la subida del euribor desde el covid, pero siguen desahuciando en Alcobendas y en toda la comarca del Medio Jarama. La Ley de Vivienda del Gobierno hace aguas«.