Las inquilinas afectadas por la subasta de cinco fincas de titularidad pública del Hospital Clínic de Barcelona exigen una mesa de negociaciones y que se garantice la vivienda para todas las vecinas
- Solo 2 de las cinco fincas han sido adjudicadas, pero las inquilinas dejan claro que no permitirán la especulación.
Barcelona, 8 de octubre de 2024.
Decenas de inquilinas de Barcelona, con el apoyo del Sindicat de Llogateres, el Sindicat de Barri del Poble Sec, asociaciones vecinales de Sant Antoni, el Camp de l’Arpa y el Clot, y trabajadores de la CGT Clínic se han movilizado durante la subasta celebrada para la venta de cinco fincas de titularidad pública del Hospital Clínic. A pesar de la movilización y las exigencias de suspensión, la subasta ha tenido lugar, aunque solo 2 fincas han sido adjudicadas.
Durante la subasta, tres de las cinco fincas han quedado desiertas: Sardenya 6, Gran Via 534 y Passeig de Prunera 6 no han sido adjudicadas por falta de ofertas o errores en los procedimientos. En cambio, sí se han recibido ofertas para Vallhonrat 12 y Navas de Tolosa, aunque aún no se dispone de los datos de los compradores. Las inquilinas reclaman que se abra de forma inmediata una mesa de negociación con los actores implicados para garantizar el derecho a la vivienda de las inquilinas que allí residen.
Las vecinas afectadas han exigido explicaciones por parte del Hospital Clínic y de la Generalitat sobre la falta de respuesta y transparencia a lo largo de todo el proceso. A pesar de la presión popular, el Hospital Clínic no ha hecho ninguna declaración, pero el Departamento de Salud se ha comprometido a reunirse próximamente con el Sindicat y las afectadas.
Demandas claras: negociación y estabilidad para las vecinas
Desde el Sindicat de Llogateres y las asociaciones vecinales, se exige la creación inmediata de una mesa de negociación con el Departamento de Vivienda, el Departamento de Salud, el Hospital Clínic y el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la permanencia estable de las familias afectadas sin subidas abusivas de alquiler. Es inaceptable que estas viviendas puedan terminar en manos de especuladores que pongan en riesgo los hogares de cincuenta familias. Por eso, reclamamos que estas fincas sean transferidas a la administración pública para ejercer el derecho de tanteo y retracto, una oportunidad para que las instituciones eviten que caigan en manos de fondos de inversión o especuladores.
La venta de patrimonio público a fondos buitre es una práctica inadmisible y totalmente escandalosa en un contexto donde las administraciones públicas afirman que la solución ante la crisis de la vivienda es ampliar el parque público. Exigimos que la administración actúe para evitar nuevas expulsiones en una ciudad como Barcelona, donde la vivienda se ha convertido en un bien especulativo inasequible para la mayoría de la población.
«¡No nos rendiremos ante la especulación!»
Las inquilinas han dejado claro que seguirán organizadas hasta obtener garantías para las familias afectadas. «No permitiremos que estos edificios terminen en manos de fondos buitre o especuladores. Seguiremos luchando para defender nuestros hogares», han afirmado las portavoces del Sindicat de Llogateres. Las inquilinas y los sindicatos esperan ahora que se constituya una mesa de negociación para garantizar la estabilidad de las familias y advierten que defenderán el derecho de las inquilinas ante cualquier intento de expulsión o abuso inmobiliario por parte del Clínic o de los futuros propietarios.