Urgen a abordar los problemas de vivienda de los mayores en Baleares: «Hay gente que no baja a la calle desde hace años»
- Más de 1.000 personas esperan en Baleares la valoración de la dependencia, en algunos casos con medio año de demora.
La secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato CCOO en Baleares, Rafaela García, ha hecho este miércoles un llamamiento a las administraciones a actuar urgentemente sobre las problemáticas que en materia de vivienda sufren las personas mayores, especialmente en los barrios más pobres.
«Que recorran las barriadas. Hay personas mayores viviendo en quintos y sextos pisos sin ascensor que hace años que no bajan a la calle», ha alertado en la presentación del ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’.
En la misma línea, García se ha referido, por ejemplo, a los pisos antiguos con bañeras y que por las dificultades económicas no se pueden sustituir por duchas. Esto, ha avisado, tiene efectos también en la higiene personal. «Pasa mucho tiempo sin que se bañen», ha insistido.
Juan Sepúlveda, Secretario General de la @pensCCOO valora en #Baleares el Informe del "Observatorio social de las personas mayores 2023" elaborado por la Federación y la @fundacion1mayo
— CCOO Illes Balears (@CCOOBalears) January 10, 2024
Podéis acceder al informe completo en esta página?https://t.co/k8Bvt6fpct pic.twitter.com/Dg3q50qQz7
El documento hace un recorrido por las políticas públicas de protección social y, como novedad, presenta una radiografía de las condiciones de vida de las personas mayores a través de indicadores referidos a la salud mental, las nuevas tecnologías (TIC), el maltrato o la soledad no deseada.
Rafaela García ha calificado como «desastrosa» la situación de la vivienda en la población de personas mayores y ha alertado también de la imposibilidad, por las bajas pensiones, de recurrir a personas cuidadoras cuando los hijos no pueden hacerse cargo. La responsable de los pensionistas del sindicato CCOO también ha reclamado que los bancos pongan personal joven a disposición de las personas mayores para que les ayuden en sus trámites.
PENDIENTES DE VALORACIÓN DE DEPENDENCIA
En la presentación del Observatorio, el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, ha alertado de que más de 1.000 personas están a día de hoy en Baleares esperando la valoración de la dependencia y en algunos casos con demoras de más de seis meses.
En términos generales, ha instado a mejorar la detección de las situaciones de soledad no deseada, por ejemplo, desde la Atención Primaria; y ha advertido de los riesgos que las personas mayores tienen de padecer problemas de salud mental a medida que envejecen por la soledad o la pérdida de sus redes de apoyo o amigos.
El documento presta especial atención a las situaciones de maltrato que sufren las personas mayores, atendiendo igualmente al maltrato por parte de su entorno como el institucional. «No puede volver a repetirse lo que pasó con la Covid, cuando se abandonó a miles de personas mayores a su suerte», ha indicado, añadiendo que dejar a las personas más de seis meses esperando la valoración para la dependencia «es maltrato institucional».
Sepúlveda ha subrayado, además, que las mujeres mayores son más susceptibles de sufrir estas problemáticas, entre otras cuestiones, por su mayor esperanza de vida.
En materia de dependencia, el representante sindical ha asegurado que es necesario llegar, como mínimo, a una inversión en el sistema del 1,5% del PIB –actualmente está en el 0,77%– para poder contar con un sistema «en condiciones», asegurando además que se podrían generar en toda España hasta 600.000 puestos de trabajo.
También ha trasladado la urgencia de mejorar las inversiones en el Sistema Nacional de Salud y pasar del actual 6,7% al 7,5% del PIB. Sin embargo, ha lamentado que esta falta de inversión «es un tema político». Según ha argumentado, «hay fuerzas políticas a quienes les interesa que el sistema sanitario sea privado».
MÁS DE 200.000 PENSIONISTAS
En Baleares, según los datos recogidos en el ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’, con una población de mayores de 65 años del 16,3%, 2024.282 personas reciben algún tipo de pensión con un importe medio de poco más de 1.100 euros.
Por su parte, con datos de 2020 la esperanza de vida saludable a partir de los 65 en el archipiélago es de 19 años en hombres y 19,4 en mujeres.
El secretario general de CCOO en Baleares, José Luís García, ha señalado que se trata de un informe muy completo y ha reivindicado la revalorización de las pensiones gracias a los últimos acuerdos y que incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los mayores.
En materia de dependencia, por contra, ha lamentado que «aunque la música suena bien, la letra no suena tan bien» y ha reclamado un incremento de las inversiones en esta materia.