Redacción •  Vivienda •  10/01/2025

SUMAR Cádiz respalda las reivindicaciones ecologistas y denuncia la especulación urbanística en Zahara de los Atunes

  • Zahara de los Atunes cuenta con más de 8 kilómetros de longitud, 100 metros de anchura de dorada y fina arena y 60 metros de flora autóctona protegida por todo el litoral.
SUMAR Cádiz respalda las reivindicaciones ecologistas y denuncia la especulación urbanística en Zahara de los Atunes

Comunicado

Desde SUMAR Cádiz queremos expresar nuestro apoyo firme a las denuncias de Ecologistas en Acción y ENEBRO en relación con la aprobación provisional de una modificación urbanística en Zahara de los Atunes. Creemos que supone otra agresión contra el entorno natural de la provincia y un nuevo intento de perpetuar un modelo insostenible basado en el pelotazo inmobiliario.

“Parece que el alcalde de Barbate no tiene más propuestas para el municipio que el ladrillo y la venta de suelo al mejor postor. Barbate y Zahara tienen un enorme potencial que va mucho más allá del turismo de lujo, pero parece que para su gobierno municipal la única prioridad es beneficiar a unos pocos promotores y propietarios que luego harán negocio con alquileres desorbitados. Así, la riqueza no se queda en el pueblo”, ha declarado Esther Gil de Reboleño, diputada de SUMAR por la provincia de Cádiz.

SUMAR Cádiz denuncia que este proyecto urbanístico no solo perpetúa el monocultivo turístico, sino que también ignora las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Zahara de los Atunes. “Mientras se proyectan casas de lujo, muchas familias de Barbate do Zahara no tienen acceso a una vivienda digna. Es inaceptable que el Ayuntamiento no contemple la construcción de viviendas sociales o iniciativas que impulsen un desarrollo económico sostenible y diverso. Barbate es un municipio riquísimo que está totalmente desaprovechado por la absoluta ausencia de propuestas que no sean bares y especulación”, ha añadido Gil de Reboleño.

Graves irregularidades en el procedimiento administrativo

Por otro lado, desde SUMAR Cádiz queremos alertar de las posibles irregularidades que rodean la aprobación de esta modificación urbanística. “El procedimiento administrativo es un desastre: el pleno municipal podría ser declarado nulo al haberse llevado a cabo sin los informes preceptivos de carácter ambiental y urbanístico. Nos preocupa también la opacidad con la que se ha gestionado todo el proceso, ya que no se ha garantizado la participación ciudadana ni se han cumplido las exigencias legales de transparencia”, ha asegurado un portavoz de SUMAR Cádiz.

Alternativas sostenibles y responsables

Desde SUMAR Cádiz creemos firmemente que el desarrollo de Barbate y de su pedanía de Zahara de los Atunes debe basarse en un modelo sostenible y centrado en las personas. El turismo es, sin duda, un pilar económico importante para la zona, pero no puede ser el único. Es urgente que se presenten proyectos que diversifiquen la economía local, promuevan la creación de empleo de calidad y protejan el valioso entorno natural de la región.

“No estamos en contra del desarrollo, estamos contra el pelotazo. El terreno municipal debe servir para beneficiar a la mayoría, no a unos pocos que además no dejan sus beneficios en el municipio. Exigimos al alcalde de Barbate que rectifique, priorice las necesidades de sus vecinos y vecinas y ponga sobre la mesa un proyecto de futuro que realmente saque a Barbate del estancamiento económico”, concluye Esther Gil de Reboleño.


especulación urbanística /