Piden la remodelación urgente del solar abandonado de la calle Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas, Madrid)
- La Asociación Vecinal doña Carlota-Numancia denuncia el pésimo estado de la parcela, que se ha convertido en aparcamiento de vehículos pesados y abandonados y en un vertedero.
- Mañana, 11 de abril, la entidad pedirá en el pleno del distrito de Puente de Vallecas que el solar abandonado sea convertido en un espacio verde con zonas estanciales. Se han recogido un millar de firmas en dos meses con esta petición.
- El actual equipo de Gobierno municipal no ha ejecutado el proyecto `Nos vemos en Canfranc´, la propuesta ganadora del concurso sobre la remodelación de once plazas de la periferia que el Ayuntamiento realizó en 2017.
Un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Numancia ha recogido en apenas dos meses 1.000 firmas para denunciar el pésimo estado de la parcela situada al final de la calle Puerto de Canfranc, en el distrito Puente de Vallecas de la capital, y solicitar su transformación en un parque.
La parcela, abandonada desde hace décadas por el Ayuntamiento de Madrid, se ha convertido en un aparcamiento informal de coches, furgonetas, camiones, vehículos pesados o abandonados y en un vertedero de desechos de todo tipo que degrada el entorno.
La Asociación Vecinal doña Carlota-Numancia recuerda que, en el año 2017, el Ayuntamiento de Madrid realizó un concurso público para remodelar once plazas de la periferia, entre ellas el solar de la calle de Puerto Canfranc, con el objetivo de mejorar la calidad de su urbanización y convertirla en un espacio de encuentro vecinal.
Centenares de vecinos y vecinas participaron en un proceso participativo en el portal Decide Madrid en el que resultó ganador el proyecto `Nos vemos en Canfranc´, una iniciativa que el actual equipo de Gobierno no ha llevado a cabo. La asociación pide la ejecución de ese proyecto o, en su defecto, otro que aborde ya las obras necesarias para convertir esta parcela en una zona verde, como prevé el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, con espacios estanciales y una fuente recreativa que permita crear un refugio climático para los niños y niñas en un barrio en el que no hay piscina pública y apenas hay piscinas comunitarias.
La Asociación Vecinal doña Carlota-Numancia trasladará esta propuesta en el pleno del distrito que tendrá lugar mañana martes 11 de abril, dando cauce a los vecinos y vecinas movilizados. “Existen varios proyectos sobre esa plaza desde hace un lustro, pero la zona sigue completamente abandonada”, denuncia Javier Moral, presidente de la entidad. “La recogida de firmas, una iniciativa totalmente espontánea que por supuesto apoya la asociación, da muestra del hartazgo de los vecinos, que piden dignificar esta zona y crear espacios de encuentro y de alivio ante las olas de calor, cada vez más frecuentes en nuestra ciudad”, apostilla el representante vecinal.