Redacción •  Vivienda •  12/04/2025

Adelante pide a la alcaldesa de Jeréz que no conceda a la Fundación Cajasol la licencia para apartamentos turísticos en el edificio de la plaza de la Compañía

  • Tras conocerse que la Fundación Cajasol pretende desarrollar apartamentos turísticos en las plantas baja y primera del edificio situado en el número 9 de la Plaza de la Compañía, desde Adelante solicitan a la alcaldesa que no otorgue la licencia correspondiente .
Adelante pide a la alcaldesa de Jeréz que no conceda a la Fundación Cajasol la licencia para apartamentos turísticos en el edificio de la plaza de la Compañía

Adelante Andalucía en Jerez critica que la Fundación Cajasol, una entidad sin ánimo de lucro esté orientando su estrategia hacia el negocio hostelero. Actualmente gestiona dos hoteles en el centro de la ciudad (plaza del Arenal y calle Larga), con una inversión de 15 millones de euros, y ahora pretende convertir las plantas baja y primera del edificio de la Plaza de la Compañía, 9, en apartamentos turísticos. Esta situación resulta especialmente contradictoria en una ciudad como Jerez, donde el acceso a la vivienda es un problema urgente y no resuelto.

Además, desde Adelante consideran que “no es comprensible que una fundación como la Fundación Cajasol, una entidad sin ánimo de lucro —tal como se publicita en su propia web ( https://fundacioncajasol.com/que-es)— se esté convirtiendo en un holding hostelero”.

Y añaden: «Por mucho que la Fundación Cajasol diga que los dividendos económicos que puedan derivarse de la explotación de estos nuevos establecimientos serán reinvertidos en acciones sociales y culturales tanto en Jerez como en el resto de Andalucía, resulta muy contradictorio, cuando lo verdaderamente social sería la rehabilitación del inmueble para viviendas en régimen de alquiler. Viviendas a las que pudieran acceder jóvenes y familias, que contribuirían a repoblar un centro cada vez más vacío de viviendas de uso residencial, con la consiguiente pérdida de servicios y comercios de cercanía para las personas que aún reside en él”, declara su portavoz en Jerez, Carlos Fernández.

Así, desde Adelante afirman que “Pelayo no puede seguir impasible ante el problema de la vivienda en Jerez y debe abandonar de una vez su cabezonería para convertir a Jerez en una ciudad turistificada”. Señalan que su acción en urbanismo “es desmesurada y copia el modelo de ciudad que ha declarado en varias ocasiones que le gusta: Málaga”.

“El descontento con sus políticas es cada vez más visible, a pesar de que aún no lleva dos años en el cargo, como se pudo comprobar en la concentración del pasado sábado convocada por la Plataforma Jerez por la Vivienda”, apuntan. “Fue una convocatoria numerosa, en la que muchas personas tomaron la palabra para criticar abiertamente a la alcaldesa, y donde se coreó su nombre con fuerza: ‘Pelayo, escucha, Jerez está en lucha’”, afirma Fernández.

Por todo ello, desde Adelante instan a la alcaldesa a que “aplique la ley que le otorga la Junta de Andalucía para no conceder más licencias turísticas” ya que “empiece a poner soluciones reales a lo que cada día es más difícil en Jerez: acceder a una vivienda asequible”.


pisos turísticos /