¿Qué hago si mi casero dice que necesita la vivienda?
Aunque cumplan con el plazo, no hay una necesidad de uso real y tan solo quieren poder subir el precio, recomendamos que pidamos al casero la justificación real de esa supuesta necesidad de uso.
Comunicado Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid
En los últimos meses son muchas las inquilinas que han llegado al Sindicato porque sus caseros de la noche a la mañana les han comunicado que necesitan la vivienda para su uso personal (o para su hijo) y lo que realmente nos estamos encontrando es que, en la mayoría de las ocasiones, es una excusa para saltarse la ley y no respetar los años de contrato que les quedan para poder subir, aún más, el precio de los alquileres.
Si estás en esta situación, la única solución para garantizar tus derechos como inquilina es afiliarte al Sindicato. En esta entrada vais a encontrar algunos consejos y primeros pasos a seguir para que tu casero no te engañe.
Mientras tanto, aquí te dejamos una Guía para que tu casero no te la cuele:
- Lo primero que debemos saber es que, en el caso de que tu casero quiera finalizar el contrato por este motivo, deben avisarte con dos meses de antelación como establece el artículo 9.3 de la LAU.
- Además, si firmaste tu contrato después de marzo de 2019 ¡revisa tu contrato! Si tu casero no incluyó explícitamente una cláusula que recogía esta posibilidad no se podrá aplicar y, por lo tanto, sería ilegal.
- Como ya hemos visto que en muchas ocasiones, aunque cumplan con el plazo, no hay una necesidad de uso real y tan solo quieren poder subir el precio, recomendamos que pidamos al casero la justificación real de esa supuesta necesidad de uso. Para ello podemos solicitarle:
- Que justifique que ningún familiar tenga otra vivienda en propiedad que pueda ser dispuesta para el mismo fin o que el propio casero no tenga otras viviendas disponibles para paliar esta necesidad. Esto puede justificarse mediante la nota de localización de propiedades en el Registro de la Propiedad correspondiente, que puedes pedir tú mismo. Aquí te contamos más sobre cómo hacerlo
- Que aporte la documentación que justifica que el familiar haya tenido una variación en su vida para necesitar ocupar la vivienda. Por ejemplo, un contrato laboral en una ciudad diferente, una rescisión de otra vivienda en alquiler…
- Que aporte una declaración jurada de que es veraz todo lo que dicen
- Que se comprometan a remitir el empadronamiento del nuevo inquilino a los 3 meses de abandonar la vivienda
Hasta el Tribunal Supremo ha exigido con su jurisprudencia esta justificación de uso y si el casero se niega a dárnosla podemos utilizar este hecho para demostrar que no era real el motivo que alegaba o que, al menos, no había buena fe por su parte.
Si estás en esta situación, antes de abandonar la vivienda, contacta con el Sindicato mandando un correo a accionsindical@inquilinato.org y conseguiremos frenar juntas los abusos de tu casero.