César Pérez Navarro •  Vivienda •  14/08/2024

No es que los jóvenes andaluces no quieran emanciparse, es que no pueden

  • Andalucía se situó a finales de 2023 como la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación. Se sitúa en el 14,3%, casi tres puntos inferior a la nacional.
  • La tasa de emancipación en España subió hasta el 17% en el segundo semestre de 2023, siete décimas más que en el primer semestre de 2023 y un punto más que hace un año, aunque 7 de cada 10 jóvenes que trabajan (70,4%) siguen viviendo en casa de sus padres. 
  • Esta CCAA tardó diez meses más que otras en poner en marcha las ayudas al alquiler, en abrir el plazo de acceso al Bono Alquiler Joven (noviembre de 2022) y colapsar después el sistema. Con fecha de julio de 2024, 8.888 andaluces que lo solicitaron no han cobrado nada.
  • Desde el Gobierno de coalición PSOE-Sumar se han movilizado 6.000 millones para la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible y se van a movilizar otros 200 millones a nivel nacional para una nueva anualidad del Bono de Alquiler Joven. 
No es que los jóvenes andaluces no quieran emanciparse, es que no pueden

El lunes se publicó la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud. Según el Observatorio, Andalucía hoy es la región donde más dificultades tienen los jóvenes para poder iniciar un proyecto de vida. De hecho, los últimos datos señalan que es la segunda región con la tasa más baja de emancipación con solo un 12,9% de los jóvenes. Desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta se ha reducido en 4,6 puntos el nivel de emancipación. Si nos fijamos en el precio del alquiler de las viviendas, la situación es aún peor, ya que la media en Andalucía es de 816 euros al mes, cerca de la mitad del salario bruto medio anual en Andalucía, datos de enero de 2024 sobre el último estudio publicado.

Precariedad laboral estructural

El informe arroja que el salario medio de los jóvenes andaluces en el segundo semestre de 2023 es el tercero más bajo de las comunidades españolas, solo por delante de Canarias y Extremadura. Además, la tasa de paro de este colectivo es la más alta de España, con un 30,6% de la población joven activa residente en Andalucía en situación de desempleo.

El CJE advierte de que, a pesar de estas mejoras, hay distintos factores que podrían propiciar una bajada en la tasa de emancipación en el corto y medio plazo. El primero de estos factores es el incremento en la edad media de emancipación, que se situó en 2023 en los 30,4 años frente a los 26,3 años de media en Europa. Además, la tasa de emancipación en España era 14,9 puntos más baja que la europea.

Vivienda inaccesible

Con respecto a la adquisición de vivienda, el Consejo de la Juventud ve «extremadamente difícil» para un joven andaluz emanciparse en solidario, ya que el alquiler medio joven en la comunidad es de 856 euros al mes en el periodo analizado, y solo le quedarían 176,80 euros al mes para pagar los suministros y cubrir sus necesidades.

Tanto o más decisivo, el hecho de que en 2023 el precio de las viviendas en alquiler era el más alto de la historia: la mediana para un piso estándar se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes (un 10% más), por lo que los jóvenes deberían destinar el 92,1% de su salario. Los suministros, por su parte, sufrieron una subida de precio del 17,3% en un año. Estos precios han provocado que, pese a que haya un mayor porcentaje de personas jóvenes emancipadas, menos lo hayan hecho en solitario.

En España, el precio mediano de alquiler de una habitación era de 380 euros al mes, el 36,2% del salario neto mensual de una persona joven, un porcentaje que sube hasta el 40% en algunas capitales de provincia, como Málaga, Sevilla o Barcelona.

Nefasta gestión del Bono Alquiler Joven

Más de la mitad de jóvenes andaluces que solicitaron en 2022 el Bono Alquiler Joven financiado por el Gobierno central pero gestionado por las Comunidades Autónomas, aún no lo han cobrado. En números, desde que el Gobierno central dotara a Andalucía de 68 millones de euros para la puesta en marcha de este Bono Joven del Alquiler en 2022, a 31 de diciembre de 2023, la Junta de Andalucía solo había pagado 15 millones de euros, es decir, un 22% abonado en más de un año. A esa fecha, solo se habían resuelto 6.687 solicitudes de las 17.288 que se recibieron en noviembre de 2022, es decir, el 39%, pero lo más grave es que ni esas se han pagado. La situación es parecida en las Comunidades Autónomas de Madrid o Murcia.

La Cámara de Cuentas Andaluza se ha visto obligada a fiscalizar la gestión de la Junta  por estos retrasos; a eso se le suma que el Defensor del Pueblo ha actuado de oficio por los mismos motivos, y que existe una demanda colectiva de jóvenes contra la administración autonómica reclamando el pago por errores y dilaciones.

La mayor parte de las quejas que ha recibido el Defensor se refieren a los “fallos del sistema” para cursar la solicitud de la ayuda. “Después de varios meses de expectación, la falta de acceso a la web provocó la indignación y decepción de miles de jóvenes andaluces que han visto truncados sus expectativas de emancipación al depositar sus esperanzas en esta convocatoria”.

El pasado mes de abril, cerca de cincuenta jóvenes andaluces menores de 35 años afectados interpusieron la primera demanda colectiva contra la Junta de Andalucía por la falta de respuesta a sus solicitudes del bono joven de alquiler. La demanda fue admitida a trámite en mayo, y sigue su curso. A más de la mitad de los andaluces no se le ha abonado ni un solo mes, según los datos recogidos en el comunicado de la plataforma que ha presentado la demanda.

Incumplimiento de la Ley de Vivienda Estatal

El pasado 7 de agosto, CCOO advirtió que el Gobierno andaluz «tiene que cumplir la Ley de Vivienda Estatal para que limite la subida de los alquileres en las zonas tensionadas y, en la próxima ley, debe promover la vivienda pública a precios asequibles, teniendo en cuenta los planes municipales de vivienda y la reserva de suelo para esta tipología y así evitar la especulación».

Un informe sobre la situación sociolaboral de los jóvenes andaluces elaborado por este sindicato concluye que «a pesar de las reformas que han supuesto la subida del SMI y el acuerdo para la reforma laboral, lo cierto es que en Andalucía sigue siendo muy preocupante el paro, la temporalidad y la parcialidad». A estas deficiencias se suma que  las personas de entre 18 y 25 años cobran un 17,66% menos que la media nacional

El mismo informe detalla otros datos demoledores e incontestables: «En Andalucía, un menor de 25 años necesita destinar el 96% de su salario para alquilar una vivienda de 60 metros cuadrados. En la franja de edad de 26 a 35 años, necesitan destinar el 66,6% para una vivienda de 90m2»… Dato muy similar al ofrecido por el CJE, del 92,1%.


burbuja alquiler /