Redacción •  Vivienda •  15/05/2024

El Gobierno aprueba la prórroga de la moratoria hipotecaria que la PAH venía reclamando, y que supondrá un respiro de 4 años, para alrededor de 30.000 familias

La medida consiste en la posibilidad de suspender los desahucios de su vivienda habitual a las personas que estuvieran en vulnerabilidad social y cumplieran también un montón de requisitos imposibles, nunca requeridos a la banca; te dejaban −les damos las gracias− vivir en ella por dos años, conservando la posesión de la misma. Salir del paso de manera provisional y muy restrictiva. Era el Decreto 27/2012. Pero la ausencia de vivienda pública y la nueva cascada de desahucios no hizo más que aumentar la cifra de quienes accedían a la moratoria hipotecaria.

El Gobierno aprueba la prórroga de la moratoria hipotecaria que la PAH venía reclamando, y que supondrá un respiro de 4 años, para alrededor de 30.000 familias

Comunicado PAH: Importante victoria de la PAH en favor de deudores hipotecarios

El Consejo de Ministros de ayer, ha aprobado un RDL, por el que se prorroga la moratoria hipotecaria que caducaba mañana, durante 4 años más, hasta 2028; la moratoria hipotecaria que permite a las familias que han sufrido una ejecución hipotecaria continuar en la vivienda si están en situación de vulnerabilidad.

Desde la PAH, comenzamos en diciembre pasado a reclamar esta prórroga, habiendo intensificado la presión el último mes, tanto en redes sociales, como ante diferentes responsables políticos, esfuerzo que hoy ha dado su fruto.

Siendo importante la prórroga, desde la PAH seguimos aspirando además, a que las condiciones de la misma mejoren y puedan llegarse a alcanzar soluciones definitivas.

Estamos detectando que, en el transcurso del tiempo en situación de moratoria, muchos bancos han vendido la casa a nuevos propietarios, que se niegan a respetarla, coaccionando a las familias para que las abandonen, por lo que estamos pidiendo que se inscriban en el Registro de la Propiedad estas situaciones, como una carga más, a respetar por cualquier nuevo propietario.

También, y por el tiempo transcurrido, vemos que algunas familias podrían recomprar la vivienda, por lo que pedimos que se les otorgue el derecho de tanteo y retracto ante cualquier opción de venta; también se podría alcanzar una solución definitiva incluyendo las viviendas en el Parque Público.

Vamos a seguir reclamando estas mejoras en la tramitación siguiente del proyecto de ley.

Ganamos una importante batalla, pero seguimos en la guerra por el Derecho a la Vivienda.

¡Sí se puede!


desahucios /