Redacción •  Vivienda •  15/08/2023

Alertan sobre el desalojo de 4 familias en Maresme, Barcelona

  • El próximo 23 de agosto las familias inquilinas del Bloc Brasil de Masnou afrontan un juicio por ocupación, a raíz de una denuncia interpuesta por Altamira, filial inmobiliaria del Banco Santander.
Alertan sobre el desalojo de 4 familias en Maresme, Barcelona

El Bloc Brasil es un inmueble situado en El Masnou (Maresme) edificado de obra nueva por Altamira. Desde marzo del 2021, a raíz de una acción de denuncia contra la especulación inmobiliaria, pasó estar bajo el control de la Red de Vivienda, con el objetivo de dar alojamiento a familias provenientes de procesos de desahucio y abandonadas a su suerte por las administraciones.

Desde entonces, la organización conjunta de las familias inquilinas y la Red, ha reivindicado que el Bloc no sirva por finalidades especulativas y que se mantenga su función social. Gracias a la acción de la Red de Vivienda son muchas las personas que han encontrado una alternativa habitacional en el Bloc, llevando a la práctica el derecho en una vivienda gratuita, de calidad y universal.

Ahora estas 4 familias tienen desahucio el 23 de agosto a partir de las 6h de la mañana. El 23 de agosto Atamira quiere dejar sin alternativa habitacional estas familias del Masnou, sin intención de negociar con ellas ni con la Red de Vivienda.

La Red de Vivienda de Masnou plantea que las familias del Bloc Brasil tienen muy claro que el suyo es un ejemplo de ocupación completamente alejada del fenómeno delictivo y de rotura de la convivencia que dicen estar combatiendo los defensores del endurecimiento penal contra la ocupación. En el Bloc actualmente conviven en paz propietarios e inquilinos en precario, el día a día se basa en la organización y la solidaridad y con la contribución positiva en el barrio y el vecindario.

Por último, desde la Red de Masnou concluyen:

«Altamira, los juzgados y los políticos profesionales de la comarca tienen especial interés al desalojar este bloque: no pueden soportar que un edificio esté haciendo una función social fuera de los circuitos del mercado inmobiliario y de una administración incompetente y plegada a los intereses de los grandes propietarios. No pueden soportar que este edificio ocupado sea un ejemplo de buen funcionamiento, de buena convivencia y de seguridad por las personas que viven y el entorno. El Bloc Brasil es un símbolo. Los molesta. Lo prefieren cerrado.»


desahucio /