Elkarrekin Podemos solicita el expediente del palacete derribado en Getxo e insta al Ayuntamiento a que abra vía judicial
- Para Elkarrekin Podemos las explicaciones que el gobierno municipal realizó llegan tarde y además apuntan hacía una exculpación de la ilegalidad.
El derribo del palacete Irurak Bat ubicado en la Calle San Nicolás 11 cometido a finales de agosto se ha visto con preocupación por los y las getxotarras. Para Elkarrekin Podemos representa un nuevo caso grave de pérdida de patrimonio material de Getxo, en este caso a pesar de estar protegido.
Por este motivo, desde el grupo municipal morado se ha solicitado que tanto el concejal responsable como el personal técnico responsable del expediente informen detalladamente de los antecedentes y lo acaecido, incluyendo referencia cronológica a la documentación y actos que obren en el expediente correspondiente. Asimismo ha instado al Ayuntamiento a que abra la vía judicial.
Para Elkarrekin Podemos las explicaciones que el gobierno municipal realizó llegan tarde y además apuntan hacía una exculpación de la ilegalidad cometida contra el patrimonio dado que en el comunicado se habla reiteradamente de restituir la legalidad modificando el proyecto y reconstruyendo el palacete algo que, aún siendo deseable ahora mismo, no repara la pérdida del edificio original. Además, en ningún momento, el gobierno municipal se lamenta de la gravedad que supone la pérdida de patrimonio. Un patrimonio que se prevé menguará más si cabe tras la aprobación del PGOU por parte del PNV, PSE y PP.
Por otro lado, la respuesta de la cooperativa sobre unas inundaciones como causa del derribo es irrisoria. Su deber era mantener esas paredes en pie. El mero compromiso de reconstruirlas no repara el daño causado.
Por todo ello, desde Elkarrekin Podemos han urgido al gobierno municipal a que lleven este caso ante la justicia, incluso como delito penal contra el patrimonio protegido del municipio y que genere una sanción ejemplarizante.