Ecologistas en Acción Albacete organiza una mesa redonda para tratar la crisis de la vivienda
- Los ponentes son integrantes de la nueva plataforma “Albacete por la Vivienda”, de la cooperativa de vivienda con derecho a uso “Entrepatios” de Madrid y de un proyecto de autoconstrucción local.
- Según el Consejo de la Juventud de España, las personas más jóvenes deben utilizar el 93% de sus ingresos en costear su vivienda.
El día 16 de diciembre, a las 19h, tendrá lugar en la Sede de Ecologistas en Acción Albacete, situada en la calle Blasco Ibáñez 23, una charla abierta al público sobre la crisis de la vivienda. En ella, se planteará su problemática y formas alternativas de acceder a ella.
El alquiler de viviendas se ha convertido en un lucrativo negocio que, debido a la fuerte especulación de los últimos años, impide el acceso a la vivienda de las personas más jóvenes y condiciona la vida a todo el mundo. La media en el estado se sitúa en un 40% del sueldo en este concepto y un 93 % (según el Consejo de la Juventud de España) en el caso de las personas más jóvenes. Esta realidad choca con la mayoría de los estudios que coinciden en que la carga del alquiler o hipoteca no debería superar el 30% de los ingresos, siendo lo ideal 50% para los gastos (donde entra la vivienda), 30% a nuestra elección y el 20% al ahorro.
Las personas migrantes también son un grupo social al que se le dificulta mucho el derecho a la vivienda, con el máximo exponente en los temporeros, que aún realizando los trabajos más duros del campo, la mayoría se ven obligados a acampar en las afueras de la ciudad.
Durante la charla se analizará la crisis inmobiliaria, sus causas y posibles medidas para atajarla que se deberían tomar desde las instituciones: tope al precio del alquiler, ampliación del parque de vivienda pública o la suspensión de las licencias de pisos turísticos en los barrios y/o municipios con alta demanda de vivienda en alquiler, así como el cierre de los actualmente existentes en situación irregular.
Además, se explorarán otras formas de acceso a la vivienda como la autoconstrucción, presentada por un grupo de personas de Albacete que se están construyendo sus propias casas, subcontratando servicios, pero también mediante sus propios medios y los de personas cercanas que les ofrecen su apoyo.
Otras vías posibles son las cooperativas de viviendas con derecho a uso. Esta alternativa propone otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra: el régimen de cesión de uso en el que la vivienda no sea una propiedad que en un momento determinado pase de ser un derecho a un bien especulativo, sino que permanezca en propiedad de la comunidad para satisfacer la necesidad de otras personas en el futuro. Así se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad. “Entrepatios” cuenta con dos promociones de viviendas activas y otra proyectada.