Esperanza Gómez, de Movimiento Sumar, se reúne con Cádiz Resiste para presentar una propuesta parlamentaria que pondrá coto a los pisos turísticos
- La diputada andaluza, Esperanza Gómez, mantuvo el pasado lunes un encuentro con la plataforma Cádiz Resiste. La reunión es la primera de una serie de encuentros andaluces que tendrán como objetivo recoger las principales inquietudes ciudadanas respecto a la turistificación y que serán clave para su propuesta legislativa conjunta.
La diputada de Movimiento Sumar y miembro de su Grupo de Coordinación, Esperanza Gómez, ha mantenido un encuentro significativo con el colectivo Cádiz Resiste. Se trata de un movimiento ciudadano que ha surgido como respuesta a la creciente preocupación por la situación que enfrenta la ciudad debido al turismo masificado. La reunión tiene como objetivo recoger de primera mano las inquietudes de los ciudadanos que ven afectada su calidad de vida por esta problemática y que Gómez Corona plasmará en su propuesta parlamentaria para poner límite a la concesión de licencias turísticas.
Durante la reunión, Gómez Corona, presentó su propuesta que supone la modificación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Esto significa que las viviendas de uso turístico tendrán que estar sometidas a un sistema de licencias temporales y revisables, garantizando así un equilibrio entre el desarrollo turístico y el bienestar de los residentes. La propuesta legislativa será presentada en el Parlamento de Andalucía si cuenta con el aval de los colectivos ciudadanos que canalizan las protestas.
“Hay que someter la vivienda de uso turístico a licencia. No puede ser una declaración responsable. Y la licencia tiene que ser temporal y tiene que ser revisable porque hay zonas dónde no caben más. Es decir, no queremos sólo limitar sino que queremos sobre todo que se pueda revertir la situación que ya hay”, afirma Esperanza Górmez.
Este encuentro con Cádiz Resiste es el primero de una serie de reuniones que la diputada tiene previstas en diferentes ciudades andaluzas, entre las que se incluyen Granada y Málaga. El objetivo principal es recoger la denuncia ciudadana de toda la región y hacerla efectiva en la propuesta parlamentaria que presentará como solución a los problemas derivados del turismo masificado.
Esperanza Gómez marca así un nuevo camino para atajar la crisis de vivienda en la que, según sus declaraciones, será imprescindible contar con la realidad de los ciudadanos de toda Andalucía. “Es fundamental escuchar a quienes viven en Andalucía y comprender su situación. Tenemos la oportunidad de legislar de una manera conjunta y materializar las denuncias en soluciones efectivas.”, afirmó la diputada.