Elkarrekin Podemos propone delimitar a una vivienda turística por edificio residencial en Getxo
- Desde el grupo municipal morado se insta asimismo a que el cómputo total de viviendas para uso turístico no pueda superar el 5% de las viviendas para uso residencial en los barrios getxotarras.
17.07.2024.
Elkarrekin Podemos propondrá mañana, durante la celebración de la Comisión de Territorio del Ayuntamiento de Getxo, la delimitación a una única vivienda turística (VT) por edificio residencial en el municipio. Además, esta vivienda no podría estar situada por encima de la primera planta de un edificio. “Vemos con preocupación cómo las viviendas turísticas proliferan en nuestro municipio, no podemos permitir que Getxo siga la senda de otros pueblos y ciudades donde ya vemos los efectos y donde se está reduciendo el número de viviendas en alquiler, generando saturación en ciertos barrios y problemas de convivencia y ruidos en comunidades de vecinos”, ha manifestado Xabier Benito Ziluaga, portavoz de Elkarrekin Podemos Getxo. La propuesta se realiza como enmienda a la modificación puntual pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo relativa a las Viviendas de Uso Turístico en donde el equipo de gobierno propone una regulación más permisiva.
La propuesta recoge una serie de modificaciones en consonancia con las últimas sentencias y directrices marcadas por los tribunales de justicia que avalan soluciones de ordenación más limitantes para evitar la proliferación desregulada de los usos turísticos en viviendas, limitar la detracción de vivienda de alquiler estable en el mercado residencial, así como para evitar los efectos negativos en la convivencia comunitaria y urbana. En este sentido, desde el grupo municipal morado también se instará al Ayuntamiento a que el cómputo total de VT no pueda superar el 5% de las viviendas para uso residencial en los distintos barrios de Getxo. Esto se sumaría a la propuesta de prohibición de abrir nuevos pisos turísticos en el Puerto Viejo.
Las propuestas planteadas por Elkarrekin Podemos se alinean con las directivas europeas y legislación nacional que excluyen la prohibición o limitación expresa injustificada de una actividad económica y trata de dar una solución ordenada a la rápida proliferación y concentración de este sector para hacerlo compatible con el derecho a la vivienda y con la convivencia en los barrios. Todo ello en un contexto donde la detracción de vivienda para otros usos no residenciales puede tener efectos adversos e irreversibles en la cantidad y precio de la oferta en uno de los municipios con uno de los precios por metro cuadrado más altos de Euskadi, tanto en compra como en alquiler, además de con un creciente número de visitantes turistas por año.