IU eleva a Europa la proliferación de cocinas fantasma en Madrid
- La eurodiputada Sira Rego plantea a la Comisión si está dispuesta a tomar medidas para frenar la proliferación de estos negocios urbanos sin licencia.
Izquierda Unida ha elevado a Europa la preocupación por la creciente proliferación de cocinar fantasma en Madrid. Las cocinas fantasma son un modelo de negocio que ha crecido en los últimos meses a raíz del éxito de las plataformas de comida a domicilio, consistente en el establecimiento de cocinas industriales en zonas urbanas no aptas para este tipo de instalaciones, con los consecuentes efectos negativos de contaminación.
La europarlamentaria Sira Rego ha planteado a la Comisión Europea si está dispuesta a establecer una normativa específica para regular este tipo de negocios, actualmente en un vacío legal, ante los límites que ha puesto de manifiesto la regulación municipal o autonómica de la Comunidad de Madrid.
Los problemas generados por las cocinas fantasmas trascienden los efectos de ruidos, olores y contaminación de las viviendas aledañas. Su proliferación en entornos urbanos como Madrid y otras capitales europeas, está afectando a la progresiva concentración de propiedad inmobiliaria en grandes ciudades. Así mismo, se vincula a severos perjuicios económicos a la pequeña hostelería, incapaz de competir con los conglomerados logísticos y plataformas online de reparto de comida en manos de multinacionales.
Izquierda Unida ha puesto de ejemplo el caso del barrio de Prosperidad, en la capital, en el cual la empresa multinacional Uber ha adquirido un local de 1500 metros cuadrados, donde prevé abrir hasta 38 cocinas. La coalición ha manifestado su preocupación ante el choque con espacios urbanos especialmente sensibles, como escuelas o centros de salud, afectados por la actividad de las cocinas.