Redacción •  Vivienda •  19/01/2025

Cantabristas defiende en sus alegaciones a la nueva OLA de Santander la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos y una zona para residentes

  • La agrupación local de Cantabristas Santander considera prioritarios los aparcamientos disuasorios para descongestionar el problema de estacionamiento de la ciudad, mejorar la calidad del espacio público y mitigar la contaminación.
Cantabristas defiende en sus alegaciones a la nueva OLA de Santander la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos y una zona para residentes

La agrupación local de Cantabristas Santander ha defendido en sus alegaciones a la nueva OLA la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos (en zonas como el área portuaria de la Marga o junto a las antiguas cocheras SMTU) para descongestionar el problema de estacionamiento de la ciudad y una planificación contemporizada para su desarrollo.

Con el fin de evitar que pudieran convertirse en estacionamientos permanentes de vehículos con poco uso, desde Cantabristas plantean un máximo de tiempo de estancia en ellos -24h y 48h en fines de semana y festivos-. Respecto a los aparcamientos disuasorios, Manuel Núñez, portavoz cantabrista, ha explicado que “reformar la OLA sin haber comenzado a proyectar los aparcamientos disuasorios es empezar la casa por el tejado y terminará causando más problemas que beneficios”.

Otra de las propuestas de máxima relevancia para el Conceju Local de Cantabristas Santander es la creación de una nueva zona verde de uso exclusivo para residentes, que disminuya directamente el volumen de coches gracias a que las personas residentes no circularían en busca de aparcamiento, reduciendo así contaminación y siniestralidad. Además, el partido señala que con la excusa de la cercanía a Valdecilla se pretende extender la OLA al barrio de Cazoña, no habiendo sido solicitado por los vecinos y sin publicar datos que lo avalen.

Por ello, en las alegaciones cantabristas, se considera que el sector de Cazoña no requiere de presencia de OLA debido a que la mayor parte de los edificios disponen de aparcamiento y que, por las condiciones de urbanización del barrio, existen plazas suficientes para satisfacer los requerimientos de la zona además de valorar como puede afectar a personas trabajadoras del hospital, como a las usuarias y acompañantes de consultas, urgencias o ingresos hospitalarios.

Así mismo, también han alegado a la zona OLA del entorno playero, al considerar que la zona afectada supera el área recreativa y podría afectar negativamente a los trabajadores de la zona, por lo que se ha solicitado la reducción del área afectada por la ordenanza. De forma conclusiva, Núñez ha querido explicitar que esta reforma “tiene, a todas luces, más intención recaudatoria que de gestión eficiente del aparcamiento y bienestar para los y las vecinas de Santander”.


urbanismo /