Redacción •  Vivienda •  19/06/2022

Ecos do Sur gestiona tres viviendas de acogida para personas refugiadas en A Coruña y área metropolitana

  • Este lunes, 20 de junio, se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas.
  • En el último año, Galicia se ha afianzado como tierra de acogida, integrando a adultos y niños procedentes de Afganistán, Ucrania, Siria, Mali, Colombia o Palestina, entre otros lugares.
Ecos do Sur gestiona tres viviendas de acogida para personas refugiadas en A Coruña y área metropolitana

El lunes, 20 de junio, se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas. En términos de Asilo y Refugio, este último año ha estado marcado por la toma del poder por los talibanes en Afganistán y la guerra en Ucrania. Sin embargo, los conflictos siguen sucediéndose en otros lugares (Mali, Colombia, Palestina…) y obligan a las personas a huir. Algunas de ellas llegan a Galicia, mostrando cómo, en este mundo interconectado, lo que sucede en un lugar tendrá efectos en muchos otros.

En este año, la ONG coruñesa Ecos do Sur ha prestado sus servicios a solicitantes de asilo que han llegado de Afganistán tras la toma del país por parte de los talibanes, a personas que huyen de la violencia de las pandillas centroamericanas como la MS13 o la Barrio 18, o a personas que llegan desde Mali huyendo de la violencia ejercida por diferentes grupos armados yihadistas en muchas áreas del país, entre muchas otras. La situación en la que llegan es tan dispar como las vidas de cada cual. Una de las situaciones más complejas que está abordando la organización en este momento -por la afectación emocional, el estrés postraumático e incluso los daños físicos que sufren- es la de mujeres que solicitan asilo y que además son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En el último año, Ecos do Sur ha prestado servicios a 160 personas llegadas a Galicia desde el 1 de junio de 2021 como solicitantes de protección internacional, la inmensa mayoría de ellas residentes hoy en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Las nacionalidades más frecuentes son Venezuela, Colombia, Nigeria, Mali, Afganistán e Ucrania. El 65% son mujeres.

El trabajo de Ecos do Sur con las personas refugiadas: los servicios

Desde hace 25 años Ecos do Sur acompaña a las personas refugiadas en su viaje más largo, el que comienza cuando llegan al país que los acoge. Para eso, la entidad pone a su dispocisión  servicios de asesoría jurídica, atención psicológica, mediación intercultural, apoyo para el acceso a recursos básicos (prestaciones, vivienda, escolarización, alimentación…), enseñanza de español, formación e itinerarios para la búsqueda de empleo.

130 personas solicitantes de protección internacional llegadas a Galicia desde el 1 de junio de 2021 han hecho uso de los mencionados servicios, que la entidad proporciona con la financiación de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia (proyectos ASTEX, AMI, Itinerarios de empleo, formación) y de la Diputación de A Coruña (atención psicológica).

Además, a través del proyecto CibeRespect LINK , Ecos do Sur se dirige a toda la población gallega para prevenir el discurso de odio y la desinformación en redes sociales, que tiene como diana a personas refugiadas, entre otras.


refugiados /